Estación de TransMilenio Calle 26 dejará de funcionar por obras del metro
La Alcaldía de Bogotá anunció el cierre de la estación de TransMilenio Calle 26 para el próximo 4 de mayo debido a las obras del metro de la ciudad. La intervención tendrá una duración de 10 meses y estará dividida en tres fases.
Según la empresa Metro de Bogotá, la intervención en el lugar consistirá en la construcción del viaducto, la cual se iniciará con el desmonte, la demolición de estaciones, el acondicionamiento de la vía y la cimentación de esta importante parte de la megaobra de movilidad.
Le puede interesar: El puente está quebrado: habitantes de Bosa denuncian huecos y daños en el puente Getsemaní
En la primera fase, que consiste en la demolición de la estación y que durará 25 días, la movilidad se verá afectada únicamente para los usuarios de Transmilenio, no así para los particulares. Durante este período, los buses circularán por ambos sentidos, pero en hora valle lo harán por un carril, mientras que en hora pico se habilitarán los dos carriles.
En la segunda fase, que implica un cambio en el uso de carriles, los particulares deberán usar las vías alternativas designadas por el Distrito, ya que los buses articulados ocuparán los carriles de los particulares.
Finalmente, en la tercera fase se podrá ver el avance del viaducto, con la ubicación de las columnas y capiteles por donde circulará la Línea 1 del metro.
“Este es un hito muy importante que generará molestias, lo sabemos, lo entendemos y por esa razón hemos trabajado entre todos los actores del Distrito responsables de este proyecto en un plan que permita mitigar al máximo el impacto que tendrá esta obra en el desarrollo de las actividades que tienen los ciudadanos”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Además, el mandatario detalló que en el corredor vial transitan más de 3.100 vehículos y 500 articulados en hora pico, y que se implementará señalización e iluminación en la zona de influencia para informar a la ciudadanía sobre las alternativas disponibles, donde se priorizarán 39 servicios para satisfacer la demanda del sector.
A medida que avanzan las obras del metro de Bogotá, se vislumbra un futuro de transformación en la movilidad de la ciudad. El reajuste de la Avenida Caracas, marcado por la demolición y reconstrucción de las estaciones de Transmilenio en Calle 26 y Marly, promete ser otro paso significativo en esta evolución. Si bien los cambios y las interrupciones pueden generar molestias temporales, estas obras son parte de un proyecto más grande que busca mejorar la calidad de vida de las y los bogotanos.
Otras estaciones de TransMilenio que cerrarán por obras del Metro:
Calle 72 (Troncal Caracas)
Calle 57 (Troncal Caracas)
Marly (Troncal Caracas)
Calle 63 (Troncal Caracas)
Noticias relacionadas
Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.