Intolerancia en las vías continúa evidenciándose en Bogotá
Algunos actores viales buscan tramitar los problemas en las calles de Bogotá con gritos, riñas y otros tipos de violencia. Analizamos este panorama junto a expertos y la ciudadanía.
En Bogotá frecuentemente se evidencian actos violentos por parte de las y los conductores que a diario se enfrentan a situaciones de estrés frente al volante, como la congestión vehicular.
Lea también: Indignación por riña en colegio Tomás Carrasquilla en Barrios Unidos
Según datos de 2023 de TomTom Traffic Index, al año los conductores se gastan 117 horas en tráfico en la capital colombiana, manejando a 22 kilómetros por hora, cifras que posicionan a Bogotá como la tercera ciudad con mayor congestión de la región y la número 19 a nivel mundial.
“Muy seguramente las cargas laborales pesadas, los trayectos largos con trancones y gran cantidad de ruido generan irritabilidad en quienes van al volante. Allí es donde se acrecienta la intolerancia en las vías", aseguró Jessica Linares, socióloga.
Por otro lado, según la Policía de Transito, a diario se reportan al menos 10 casos de intolerancia entre actores viales en Bogotá. Cabe resaltar que la violencia vial se puede manifestar de varias maneras, como aceleraciones bruscas y arriesgadas, distancias cortas entre autos con probabilidad de choque, entradas y salidas rápidas de la calzada, la congestión vehicular, los gestos obscenos con las manos y la agresión física, entre otros.
Lea también: El coro ‘Hijas e hijos de la paz’ de la Filarmónica de Bogotá serán embajadores de paz en Bélgica
Las autoridades de tránsito recomiendan mantener la calma ante este tipo de situaciones. Además, de ser necesario y si la situación lo exige, aconsejan buscar la orientación de otras entidades judiciales para ejecutar el debido proceso.
Aquí los detalles:
Por: Nathalia Villamil
Noticias relacionadas
Las explicaciones que da familia de La Cabrera sobre agresiones a sus vecinos
02 Noviembre 2016Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.