Este fue el balance que dejó el día sin carro en Bogotá

Vía de Bogotá con presencia de ciclistas y transporte público
Capital
Movilidad
Vie, 03/02/2023 - 09:07

Tras el cierre de la jornada a las 9 p.m. de este jueves, momento en el que la restricción de circulación para más de dos millones de motos y carros terminaba, se registró un aumento del 26 % en el uso del transporte público, frente a un día típico; y en comparación con la misma jornada del 2022, se registró un aumento del 19 %. 
 

Según cifras de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, pasadas las 9 p.m., fueron 454.824 personas las que se movilizaron en bicicletas, más de 10.600 en patinetas, cerca de 64.000 peatones, se validaron 4.382.044 pasajes en el sistema integrado de transporte público; 2.275.274 en el componente troncal, 2.106.770 en el zonal y 34.265 en TransmiCable. 

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Otras cifras resaltan el uso de cicloparqueaderos, que registraron una ocupación del 47 %, mientras que el transporte intermunicipal desde la Terminal Central registró 20.420 pasajeros, aumentando 25 % frente a un día típico, además del 66 % en ocupación registrado en el uso de taxis.

Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, calificó esta como una excelente jornada en la que resaltó que tuvo “un balance positivo. Los grandes triunfadores: la movilidad sostenible, el transporte público, la bicicleta, el peatón y nuestro sistema de bicicletas compartidas”. 

Por otro lado, se impusieron 766 comparendos debido al incumplimiento de la medida, aumentando un 114 % frente a un día típico y un 48 % frente a la jornada del 2022; además, se impusieron 121 comparendos ambientales y 19 inmovilizaciones por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos; en contraste, según cifras de la Secretaría de Ambiente, se dejaron de emitir más de 7.600 toneladas de CO2, representando una reducción del 51 % de las que se generan un día normal en Bogotá.

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  • En lugares como Bogotá, para algunas ciudadanas y ciudadanos, el carro o la moto es indispensable: deciden adquirir un vehículo con el cual movilizarse a lo largo y ancho de la capital, ya sea por cuestiones laborales o para los ‘planes domingueros’.

  • En Bogotá, la compra y venta de vehículos es una actividad común que conlleva responsabilidades legales importantes.


    Durante esta mitad de año, las autoridades recuerdan la necesidad de realizar correctamente el traspaso de automóviles y motocicletas para evitar complicaciones legales.

    Cabe resaltar que los procedimientos y costos asociados al traspaso de vehículos se actualizaron durante los primeros meses del 2024. Actualmente en Bogotá este trámite tiene un costo de $200.300 pesos.

  • El 7 de febrero de 2019, la bicicleta se convertía de manera oficial en el vehículo de la capital: durante esa jornada, una en la cual no había ni carros ni motos particulares circulando por las vías, Bogotá se convirtió en la Capital Mundial de la Bici.