¿Cómo se expiden las licencias de conducción en Colombia?
En lugares como Bogotá, para algunas ciudadanas y ciudadanos, el carro o la moto es indispensable: deciden adquirir un vehículo con el cual movilizarse a lo largo y ancho de la capital, ya sea por cuestiones laborales o para los ‘planes domingueros’.
Si usted está planeando comprar vehículo, o por lo menos tener certificación como conductor o conductora, le contamos cómo se expiden las licencias de conducción, cuáles son los requisitos y la importancia de este documento que le da luz verde para que se ponga ‘manos al volante’ y se movilice por Bogotá y el país.
Lea también: Evite problemas legales: le contamos cómo asegurar correctamente el traspaso de vehículos
Indispensable ser apto al volante: aprobar examen físico y mental
Las entidades de tránsito vinculadas con las expediciones de licencias de conducción tienen una responsabilidad: permitir que ciudadanas y ciudadanos puedan conducir un vehículo en cualquier vía de la capital o del país.
De algún modo, para obtener la licencia usted debe prepararse a nivel físico y mental porque, más allá de los costos del trámite y otras cuestiones protocolares, debe demostrar que es apto, responsable y seguro al volante.
El primer paso para obtener su licencia es inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la cual funciona como una especie de base de datos exclusiva para conductoras y conductores. En este enlace puede conocer los pasos para inscribirse. Tendrá que proveer información personal como el número de cédula, grupo sanguíneo y teléfono.
Ahora bien, luego del RUNT tiene que ‘pasar a la ventanilla’ del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) autorizado por el Ministerio de Transporte. Aquí ocurre, probablemente, el paso más importante para ser conductor: certificar que sabe manejar. Las y los funcionarios de Sicov validará que usted haya aprobado el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz en uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que esté avalado en el sistema RUNT.
Le contamos más: Así avanzan las obras de TransMilenio que buscan aliviar la movilidad en Soacha
Si usted hizo el curso en un lugar autorizado y lo aprobó, se le expedirán dos documentos fundamentales para la licencia: certificado del examen de aptitud mental y certificado de aptitud en conducción. No olvide que, en las vías del país, sobre todo en las de grandes ciudades como Bogotá, se pone en juego algo más que las diversas maniobras con el vehículo: se requiere concentración, calma, paciencia y tolerancia al volante.
Ahora bien, si ya aprobó esos cursos sólo le queda el examen teórico y práctico, aplicado por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación también avalado por el RUNT. Una vez tenga luz verde con esta última evaluación, se harán los trámites correspondientes a la licencia: la toma de fotografía (que se realiza de manera gratuita en uno de los puntos autorizados por la Ventanilla Única de Registro) y la expedición del documento bajo dos parámetros: si tiene 16 años podrá solicitarlo para vehículo particular y si tiene 18 o más para servicio público.
Recuerde que las licencias de conducción se expiden por categorías: A1, para motos de bajo cilindraje; A2, para todo tipo de motos, motociclos y mototriciclos; B1, para carros particulares; B2, camiones y buses pero de uso particular; B3, para vehículos articulados y tractocamiones particulares; C1, servicio público con vehículos pequeños como taxis o microbuses; C2, para vehículos grandes de servicio público, y C3, para vehículos articulados de transporte público como el TransMilenio.
El costo de todo el trámite de la licencia es de $252.050 pesos para carros y $209.650 para motos.
Puede leer: El Ministerio de Transporte abrió línea de crédito para renovar flota de vehículos de carga
¿Por qué le podrían negar la licencia de conducción?
Es importante resaltar que la valoración física, mental y actitudinal es fundamental para las entidades de movilidad a nivel local y nacional: hasta que no apruebe los exámenes correspondientes no podrán expedir la licencia. Entre esto se incluye, por ejemplo, que usted tenga alguna dificultad visual, sensitiva o auditiva que requiera de valoraciones médicas mucho más precisas.
Además, el RUNT exige un Paz y Salvo en cuanto a multas de tránsito para la expedición de la licencia. En caso de no tenerlo, es clave solucionar su situación como infractor o infractora si acaso cometió alguna vulnerabilidad de movilidad en el año reciente (teniendo en cuenta que, en caso de haber ocurrido, usted no tenía licencia: esa ya es una infracción por sí misma).
Además: Alcaldías Locales en Bogotá: avances y retos pendientes
A propósito del posible rechazo, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, lideró la iniciativa de un proyecto de ley que buscaría la regulación en el licenciamiento mediante dos puntos principales: la sanción por puntos, que combatiría la reincidencia en las faltas de tránsito, y el licenciamiento gradual, en el cual las y los conductores más jóvenes sólo obtendrían la licencia total después de superar distintas etapas o ‘niveles’ de experiencia al volante.
Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va este año han fallecido alrededor de 4 mil personas por accidentes de tránsito.
Noticias relacionadas
El 16 de julio vence plazo para renovar la licencia de conducción en Bogotá
09 Julio 2020¿En qué lugares del país se retienen más licencias de conducción por embriaguez?
04 Octubre 2018Otras noticias
El puente vehicular de la Avenida 68 con Calle 3 ha recibido críticas de la ciudadanía por lo inseguro, mientras el IDU sostiene que cumple con todos los estándares.
En una jornada reciente, se llevaron a cabo operativos de control en las troncales del sur de la ciudad, lo cual resultó en la inmovilización de cuatro ambulancias que circulaban sin el debido permiso por el carril exclusivo de TransMilenio. Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes que pueden surgir por el uso inadecuado de estas vías.
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.