¿Cuáles son los pasos para tramitar una extradición desde Colombia?
Una vez es capturada la persona, el país que solicita la extradición tendrá 60 días después de la captura, para formalizar dicha solicitud. De llegar a vencerse este plazo, el requerido quedaría en libertad.
Lea también: ¿Santrich puede ser extraditado hoy a Estados Unidos?
De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez recibe la documentación, se la pasa al Ministerio del Interior y de Justicia. Este último verifica la información y si todos los documentos están en regla, se los remite al la Corte Suprema de Justicia.
La Corte estudia el caso, los elementos probatorios y la documentación, y si su concepto es favorable a la solicitud de extradición, remite el expediente con el fallo que concede la extradición nuevamente al Ministerio de Justicia y asimismo este se lo remite al Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica la decisión del Gobierno Nacional de aprobar o denegar la extradición y se lo remite a la embajada del país solicitante.
El Estado requirente debe ofrecer unas garantías solicitadas a través de la Resolución Ejecutiva, que entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores y que este entregará al Ministerio de Justicia.
De estar de acuerdo con la comunicación, el Ministerio de Justicia procede a remitir dicho comunicación a la Fiscalía General de la Nación, para que esta entidad entregue a la persona a las autoridades del país que la requiera.