A 27 meses de prisión fue condenada veedora del colegio de Sergio Urrego
Rosalía Ramírez, veedora del Colegio Castillo Campestre, donde estudiaba Sergio Urrego Reyes, el joven que se suicidó en 2014 tras ser discriminado a causa de su orientación sexual, fue condenada a 27 meses de prisión por los delitos de actos de racismo y discriminación, además del ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, los cuales tendrá que pagar en su residencia.
La juez 39, quien tomó la decisión, aseguró que “no se evidenciaron inconsistencias legales en los términos del preacuerdo, ya que la señora Rosalía Ramírez aceptó las conductas delictivas de actos de racismo y discriminación, y alteración y ocultamiento de elemento material probatorio”.
Además reveló que la veedora del colegio confesó “haber cambiado y en algunos casos destruido parte de las actas de las reuniones sostenidas entre la rectora del colegio y la psicóloga con Sergio Urrego”.
La condena se dio gracias a que el Juzgado 39 Penal del Circuito de Bogotá aceptó el preacuerdo de la Fiscalía con Ramírez, en el cual ella admitía la responsabilidad de estos delitos a cambio de ser testigo de cargo en contra de la rectora del centro educativo, Asusena Castillo, y la psicóloga Ivone Cheque, quienes según el ente investigador presionaron al joven por su orientación sexual causando su suicidio.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t