Alcaldía presenta detalles de la primera línea del Metro de Bogotá
Este martes, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reveló detalles de cómo será la primera línea del Metro para Bogotá y presentó el estudio comparativo realizado con la compañía Systra, en el que se revela todo el procedimiento metodológico del trazado, pues inicialmente se había planteado su construcción por vía subterránea, lo cual fue modificado y ahora se hará elevada.
“La alternativa más apta para la ciudad, como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, es la elevada. El trazado que va del Portal Américas a la calle 72 con Caracas, en una primera etapa y posteriormente se extenderá hasta la calle 127 con Autopista Norte, es muy parecido al estudio que se hizo en la administración pasada. El único cambio es cuando llega al centro de la ciudad, pues no se toma la carrera Décima sino la avenida Caracas. Esta alternativa tuvo la mejor calificación”, explicó Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra, quien ha trabajado en 90 diseños de sistemas metros en el mundo.
Para el gerente del Metro, Andrés Escobar, los estudios que realizó la administración pasada fueron de gran utilidad. A su juicio, “permitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea (…) entonces pensamos en usar esa información productivamente y determinar qué era lo mejor para Bogotá, que definitivamente es una solución elevada”.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad hizo simulaciones a mediano plazo sobre comportamiento de la ciudad para el año 2030 con el fin de proyectar el sistema metro a largo plazo. Actualmente, en Bogotá se producen 6.500.000 viajes al día en transporte público y en el mediano plazo se estima que esa cifra llegue a los 10,5 millones de viajes.
Del total de presupuesto asignado para la primera línea del metro, que son 13,9 billones de pesos, 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.
Luego de este avance, se dará paso al segundo estudio encargado de la ingeniería del Metro, el cual tendrá un valor de 23.000 millones de pesos.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t