Alcaldía presenta detalles de la primera línea del Metro de Bogotá

Imagen tomada de www.bogota.gov.co
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Noticias Capital (Migración)
Lun, 24/10/2016 - 19:00

Este martes, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reveló detalles de cómo será la primera línea del Metro para Bogotá y presentó el estudio comparativo realizado con la compañía Systra, en el que se revela todo el procedimiento metodológico del trazado, pues inicialmente se había planteado su construcción por vía subterránea, lo cual fue modificado y ahora se hará elevada.

“La alternativa más apta para la ciudad, como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, es la elevada. El trazado que va del Portal Américas a la calle 72 con Caracas, en una primera etapa y posteriormente se extenderá hasta la calle 127 con Autopista Norte, es muy parecido al estudio que se hizo en la administración pasada. El único cambio es cuando llega al centro de la ciudad, pues no se toma la carrera Décima sino la avenida Caracas. Esta alternativa tuvo la mejor calificación”, explicó Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra, quien ha trabajado en 90 diseños de sistemas metros en el mundo.

Para el gerente del Metro, Andrés Escobar, los estudios que realizó la administración pasada fueron de gran utilidad. A su juicio, “permitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea (…) entonces pensamos en usar esa información productivamente y determinar qué era lo mejor para Bogotá, que definitivamente es una solución elevada”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad hizo simulaciones a mediano plazo sobre comportamiento de la ciudad para el año 2030 con el fin de proyectar el sistema metro a largo plazo. Actualmente, en Bogotá se producen 6.500.000 viajes al día en transporte público y en el mediano plazo se estima que esa cifra llegue a los 10,5 millones de viajes.

Del total de presupuesto asignado para la primera línea del metro, que son 13,9 billones de pesos, 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.

Luego de este avance, se dará paso al segundo estudio encargado de la ingeniería del Metro, el cual tendrá un valor de 23.000 millones de pesos.

 

 

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