Así quedará el corredor de la calle 13 en Bogotá

Megaobra de la calle 13 en Bogotá
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 05/10/2022 - 11:16
En 2023 se pondrá en marcha la megaobra de la calle 13, el proyecto contará con 10 carriles para mejorar la movilidad en este corredor vial. Lee también: El Distrito hizo un plan piloto en Kennedy para mejorar la seguridad vial de los peatones El proyecto contará con varios pasos a desnivel, eliminará semáforos y más de 3.3 billones de pesos serán invertidos en la megaobra que será entregada en 2026. 
“Vamos a ampliar cada una de las calzadas en cinco carriles, cuatro para el tráfico mixto, más uno exclusivo para el sistema TransMilenio. Adicionalmente, habrá 14 estaciones de TransMilenio; donde va a haber estación, también vamos a tener un carril de sobre paso”, explicó Diego Sánchez, director del IDU.
La movilidad de los ciclistas también será priorizada, pues, la obra va a contar con una cicloruta a cada costado. Según el IDU, esta es una de las obras más importantes en materia de movilidad y tiene varios retos que cumplirán por tramos. 
“Vamos a construir varias intersecciones a desnivel. Desde el punto de vista técnico, la más compleja está en la carrera 50 donde confluye la calle 13, las Avenidas Américas y Comuneros, es allí en ese pulpo de Puente Aranda donde vamos a hacer una intersección tipo glorieta a desnivel. El primer tramo irá desde la carrera 55 hasta la carrera 69, de la 69 vamos hasta la carrera 100, de ahí llegamos hasta el río Bogotá y la última es el Patio Portal”, agregó Diego Sánchez.
La obra eliminará los semáforos en la Avenida Centenario, con el fin de reducir los tiempos de movilidad de una hora a 40 minutos.
“Ya han sido adquiridos y demolidos 300 predios, vamos a seguir con la compra de predios porque en total se necesitan 720”, comentó el director del IDU.
Los trabajos del megaproyecto iniciarán en los próximos meses. 
“Pasaríamos a pliegos a mediados de noviembre y estaríamos cerrando la licitación hacia el mes de enero, para estar firmando contrato comenzando el año y arrancando obras a mediados del 2023”, concluyó Diego Sánchez, director del IDU.
La inversión será de 3.3 billones de pesos, será cofinanciada en 70 % por la nación y 30 % por el Distrito, beneficiando a más de 1 millón de ciudadanos. Te puede interesar: La Secretaría de Movilidad lanzó la campaña ‘Ojos en las vías, salvando vidas’ Mira la nota completa en: https://www.youtube.com/watch?v=FABIFRCivj8
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t