Aturdimiento de los colombianos: el terror al vacío en lo tangible
Mar, 08/06/2021 - 17:12
Colombia es un país sinónimo de alegría, efervescencia y emocionalidad. En este programa de #DominioPúblico, Carolina Sanín habló sobre los colombianos y el ruido; los sonidos que, como el vallenato, caracterizan precisamente esa personalidad alegre, efervescente, emotiva e inconfundible de nuestro país.
Para Sanín, esta musicalización absoluta de los ambientes, más que parte de la esencia colombiana, se entiende desde una postura terrorífica: terror al vacío en lo tangible.
“Hay una violencia de no poder aceptar el silencio, no poder aceptar el silencio de los demás”, sostuvo Sanín.En este espacio de Mesa Capital, la reflexión fue entorno a la necesidad de usar el silencio para cubrir las cosas que escapan de nuestro control y que, paradójicamente, usamos para renombrar las que no sabemos. Sofía Gómez ‘Magdalena’, actriz y música, se sentó en la mesa para discutir el silencio y su antónimo (el ruido) en torno a los aspectos que la rodean como artista. Magdalena se fue para New York con “la idea de que allá se cumplían los sueños”, en busca de un poco de ruido en su vida.
“Las telenovelas me cuestan mucho porque yo me formé en una escuela realista y la telenovela no es nada realista, es muy melodramática”, manifestó Magdalena, al ser indagada por Sanín respecto a su enfoque actoral.Enfoque actoral que la invitada de Dominio Público definió en tres aspectos fundamentales: primero, el crecimiento como ser humano y el actoral son sinónimos, deben estar en armonía; segundo, se usa todo lo del ahora, no puedes tener juicio en tu conciencia; y tercero, la construcción del personaje es tu responsabilidad, tu libre albedrio.
“La actuación es una habilidad innata del ser humano (…) Tú eres la materia prima, tienes que conocer la materia prima desde el principio, saber cómo ajustarla dependiendo para lo que la necesites”, sostuvo la actriz.
El ruido musical
Referente al cuarto arte, Magdalena no se queda atrás, pues está próxima a estrenar su sencillo llamado ‘Her’ el cual “es un mito de la creación de una mujer que por cosas del destino termina en el cuerpo que no es”. Es una historia de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Ruido, silencio, música, actuación, empatía, pandemia y extranjerismo fueron algunos de los temas que Sanín conversó con Magdalena en esta variopinta oportunidad de Mesa Capital. Aquí puedes ver el programa completo de Dominio Público el 8 de junio, sobre el aturdimiento de los colombianos: https://www.youtube.com/watch?v=2TTjGt76kMsNoticias relacionadas
angelica.cristancho
Reforma política y mapa de los nuevos partidos en Colombia | El Lunes - Mesa Capital
20 Marzo 2023Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t