¿Es buen negocio manejar un taxi sin ser el propietario?
El gremio taxista celebró el pasado lunes el anuncio dado por el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, quienes confirmaron que a partir de septiembre la tarifa de la carrera mínima subirá 200 pesos. Además, se les abrió la posibilidad de trabajar en la diminución de las cifras de accidentalidad para poder recibir más bonificaciones.
Esta decisión fue muy bien recibida por el gremio, pues el aumento es bastante representativo especialmente para los conductores que no son propietarios de vehículos y deben cumplir con un producido diario a los verdaderos dueños, además de cubrir otros gastos.
Actualmente, para Julio Sánchez, conductor de taxi, la situación a veces se torna complicada, pues en su caso a diario debe llevar un producido de 90.000 o 100.000 pesos al propietario del vehículo, una cuota difícil de alcanzar teniendo en cuenta la competitividad entre el gremio y los conductores de la aplicación Uber.
Por eso asegura que para conseguir dichos ingresos y cumplir con sus responsabilidades, debe trabajar gran parte del mes para hacer las carreras necesarias y así poder tener un sueldo básico.
“La mejor competencia que podemos tener nosotros como gremio contra Uber es desempeñar bien nuestra labor. No es más”, asegura Julio.
¿Cómo son repartidas las ganancias y los gastos entre el conductor y el dueño?
El propietario (en promedio)
Cambio de llantas: 700.000 pesos (cada seis meses)
Cambio de aceite: 70.000 pesos (mensual)
Seguro obligatorio, contractual, extracontractual y todo riesgo: 2.000.000 pesos
Mantenimiento del vehículo: el precio varía dependiendo el modelo
Frecuencia radial: 49.000 pesos (mensual)
Rodamiento: 60.000 pesos (mensual)
Revisión técnico mecánica: 90.000 pesos (anual)
El conductor (en promedio)
Producido: 90.000 pesos (diario)
Gasolina: 40.000 pesos (diario)
Alimentación: 16.000 pesos (diario)
Lavada: 8.000 pesos (diario)
Parqueadero: 3.000 pesos (diario)
Aplicaciones: 45.000 pesos (diario)
Seguridad Social: 200.000 pesos (mensual)
Según lo anterior, se calcula que de los cero días trabajados por parte del propietario, al mes existe una ganancia que ronda los $ 2.500.000. Por su parte, de los 25 días, en promedio, trabajados por los conductores y tras los diferentes gastos que deben asumir, al mes logran conseguir ingresos que varían entre los 600.000 y 700.000 pesos.
Noticias relacionadas
Taxista dice que fue obligado a perseguir y quemar supuesto vehículo de Uber
18 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t