Cataluña reta a Madrid con referendo independentista para separarse de España
Madrid, que enfrenta una de sus mayores crisis políticas desde el regreso de la democracia hace más de cuatro décadas, declaró inconstitucional el referendo del 1 de octubre y ha adoptado acciones policiales y judiciales para impedirlo.
"Puede haber el domingo una jornada festiva donde, en plazas y en las calles, se monten tenderetes y tenga lugar un sucedáneo de voto, pero esto no es un referéndum", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.
El Ejecutivo central ha intentado desmantelar el mecanismo electoral de Cataluña en las últimas semanas, con medidas para ejercer un mayor control sobre el uso de los fondos públicos, la detención de altos funcionarios regionales y la incautación de papeletas para evitar una votación suspendida por el Tribunal Constitucional.
Los tribunales también amenazaron con multas a los funcionarios que trabajaban en el referéndum, incluyendo la junta electoral, provocando su disolución la semana pasada para evitar sanciones.
Las reacciones de Madrid han provocado masivas manifestaciones y los líderes catalanes siguen determinados a realizar el referendo, afirmando que la Asamblea Regional en Barcelona declararía la independencia dentro de 48 horas de una opción "Sí".
Las dos fuentes recalcaron que el proceso no cuenta con junta electoral, urnas, papeletas, un censo transparente y otros materiales de votación, entre otras muchas cuestiones, y añadieron que el voto o las acciones siguientes no tendrían previsiblemente ningún respaldo internacional.
"Ni siquiera Venezuela o Corea del Norte lo van a reconocer (el resultado del voto o una declaración unilateral de independencia)", dijo una de las fuentes. "Y si lo hicieran, no sé si ayudaría mucho a la independencia", agregó.
En el referéndum anterior sobre la independencia, realizado en noviembre de 2014 y también considerado ilegal por Madrid, la mayoría de los poco más de dos millones de ciudadanos que fueron a votar optó por la independencia, pero la consulta fue vista fuera de Cataluña como no representativa ante la falta de afluencia a las urnas.
El voto no vinculante de 2014 desembocó en unas elecciones anticipadas que resultaron en una extraña alianza entre el hegemónico partido conservador catalán y la izquierda independentista con el objetivo común de trabajar por la separación de España.
La mayoría de los observadores considera que el resultado más probable después del 1 de octubre es que tenga lugar una nueva elección anticipada, que allanaría el camino para las conversaciones entre el gobierno central y local, incluyendo una posible reforma constitucional para acomodar mejor a Cataluña dentro de España
Noticias relacionadas
Selección Colombia femenina Sub-17: cómo se jugará la final del mundial
26 Octubre 2022La futbolista Angie Castañeda se prepara para comenzar la temporada en Europa
01 Septiembre 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t