Ciudadanos se agolparon en la Plaza de Bolívar para apoyar a la ministra Parody
Mientras en el Congreso de la República se llevaba a cabo el debate de control político a la ministra de Educación, Gina Parody, citado por la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, y el senador de ‘La U’, Jimmy Chamorro, cientos de personas se agruparon en marchas y plantones para demostrar su apoyo al Ministerio en medio de la polémica por la revisión de los manuales de convivencia de los colegios.
La madre de Sergio Urrego y defensores de la diversidad se dieron cita en la Plaza de Bolívar, desde donde escucharon las intervenciones de Parody y un grupo de parlamentarios que expusieron sus argumentos a favor y en contra de las actuaciones del Ministerio de Educación.
Mientras tanto, los congresistas que exigieron que la Ministra disipara las dudas sobre las cartillas y manuales de preguntas orientadoras, expusieron sus puntos de vista y críticas al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos bajo el argumento de que se está imponiendo una presunta ideología de género.
“La cartilla sí existe y ha sido usada como elemento para capacitar a profesores y a rectores en Colombia”, denunció Jimmy Chamorro, quien aseguró no creer que todo se hiciera a espaldas del Ministerio y expresó que Parody hace uso extralimitado de sus funciones y distorsiona la sentencia de la Corte Constitucional para implementar un modelo educativo.
La senadora uribista María del Rosario Guerra también se sumó a los reparos de Chamorro. Según ella, el Gobierno y la Ministra de Educación les mintieron a los colombianos. “Con todo respeto, Ministra, yo no sé si usted se lavó las manos o es incompetente. El 8 de agosto usted salió a decir que la tal cartilla no existía. Dos días después, dijo que sí existe, pero que el Ministerio no autorizó su publicación”, aseveró.
En respuesta a las acusaciones, la ministra Gina Parody recordó que desde 1993 se estableció la obligatoriedad de la educación sexual en Colombia y que la Constitución establece que todos son iguales y la dignidad surge desde el respeto.
“¿Es mucho pedir en una democracia que un niño o una niña puedan estudiar tranquilos, que no los ofendan, que no los humillen? Una y mil veces hemos dicho que la cartilla fue publicada sin nuestra autorización, que no le costó un solo peso al Ministerio y, por tanto, no les costó un peso a los colombianos”, cuestionó Parody durante el debate.
Noticias relacionadas
Colombia entre los tres países que mejoraron en todas áreas de las Pruebas PISA
05 Diciembre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t