Copiloto de Avianca narra el momento de la tragedia de Chapecoense
En las últimas horas se conoció un audio que da cuenta de lo que pudo haber pasado con el vuelo de Lamia RJ-85 que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil y que se accidentó el pasado lunes hacia las 10:00 pm en el municipio de La Unión, Antioquia, en el corregimiento de Cerro Gordo.
El audio le da fuerza a una de las hipótesis que se han planteado con relación al accidente aéreo: El avión se habría quedado sin combustible y el piloto, de manera tardía, habría pedido ayuda a la torre de control para poder aterrizar.
Al parecer la narración es la de un copiloto que estaba en la zona (volando al mismo tiempo que el avión siniestrado) y que escuchó la conversación entre el piloto de Lamia y la torre de control del aeropuerto José María Córdova.
Lea también: Aerolínea en la que viajaba el equipo Chapecoense, en el ojo del huracán
De acuerdo con Blu Radio, la grabación es real. Es Juan Sebastián Upegui,copiloto de Avianca, quien le cuenta a alguien, lo que sucedió la noche de ese lunes. El audio se filtró.
“Mientras el de Viva Colombia iba aterrizando, este avión el RJ-85, iba por encima de nosotros dando vueltas, y de repente le dijo a la controladora: Solicitamos prioridad para proceder a la pista tenemos problemas de combustible. Me acuerdo que el comandante dijo: ¿tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?”.
Este fragmento del audio invita a pensar que el piloto del avión de Chapecoense, no se declaró en emergencia en un primer momento, sino que lo hizo después.
La grabación deja entrever que luego de que el piloto de la aeronave que posteriormente se accidentó declarara que tenía problemas de combustible, la operadora pidió al avión de Avianca (que pilotaba el hombre del audio)cambiar de rumbo.
También: Los tres jugadores de Chapecoense que sobrevivieron a la tragedia
“El man (piloto de Lamia) nos pasó por el lado a toda mierda, nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Cuando empezó a bajar él se declaró en emergencia por problemas de combustible. Él sí se declaró en emergencia”.
Pese a que el audio le da fuerza a la hipótesis de que la falta de combustible ocasionó la tragedia, señala que el avión de Lamia también tuvo fallas eléctricas.
“Ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista. La controladora le dijo, no lo tengo en contacto radar, no lo tengo en contacto radar. Entonces el man le dijo: ¡Ayuda, vectores para proceder a la pista, con la voz desesperada”.
Según la grabación que circula, hasta el último momento el piloto de Lamia pidió “vectores para proceder a la pista” pero después de unos segundos, “se paró la cosa”.
“A la controladora se le quebró la voz, se puso la vieja super mal, nosotros nos pusimos a llorar ahí en el avión, nos pusimos re mal y uno tiene que seguir volando y esa vaina súper pesada”.
La narración de un copiloto de Avianca, sobre la tragedia de Chapecoense
Al respecto, el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, quien no confirmó ni desmintió la veracidad del audio, señaló: “Yo le hago un llamado que si es auténtico este audio necesitamos el testimonio de esta persona para aportar en esta investigación”,
Señaló que hay una cosa real: La persona que estuvo en la torre de control es una mujer.
Bocanegra señaló que ya se lograron rescatar todos los cuerpos de las víctimas que dejó el accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, ocurrido en el Cerro Gordo de La Unión, cerca de Antioquia.
Aseguró que entre el jueves y el viernes los cuerpos ya identificados serán entregados a los familiares; todos esos procesos se llevarán a cabo en Medellín.
“Quiero agradecer a todos los que participaron (en las labores de rescate), a los bomberos… Hoy tenemos una situación un poco más avanzada en el sentido de que ya tenemos rescatados la totalidad de los cuerpos. Se están adelantando los protocolos de necropsia y aspiramos a que el día jueves o viernes Medicina Legal pueda hacer la entrega de los cuerpos”, indicó.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Borja lidera a Colombia para amistoso ante Brasil en homenaje al Chapecoense
16 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t