'Debemos construir el país que queremos', Juan Manuel Santos

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 31/12/2016 - 19:00

En su saludo de Año Nuevo a los colombianos, el presidente Juan Manuel Santos pidió valorar y celebrar los logros obtenidos por el país en el 2016, al tiempo que reiteró su llamado a la unión y la reconciliación, que nos permita “dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir”.

“Colombia fue el país del año”, dijo Santos en su tradicional saludo de Año Nuevo a los colombianos, durante el cual reiteró su llamado a la unión y la reconciliación en el 2017.

En su mensaje, el Jefe de Estado instó a valorar y celebrar los logros que como país y sociedad estamos obteniendo, por ejemplo en materia de paz, educación, salud, deporte, infraestructura, vivienda, empleo, inversión extranjera, turismo, agro, ambiente y lucha contra la corrupción.

Lea también: Eln revela prueba de supervivencia de Odín Sánchez

Al respecto destacó que en 2016 los colombianos logramos ponerle fin al conflicto armado de más de 50 años con las Farc y empezar la implementación de los acuerdos de paz.

Sostuvo que los beneficios de la paz ya han empezado a sentirse: tenemos la tasa de homicidios más baja en 40 años, el cese al fuego ha salvado decenas de vidas, las víctimas están siendo reparadas y la restitución de tierras estimula a las familias desplazadas a retornar a sus hogares.

En educación, el Mandatario citó que Colombia fue el único país de la región en mejorar los resultados en todas las materias de las Pruebas Pisa. Así mismo, dijo que este año más de medio millón de estudiantes, en más de 1.100 colegios, se benefician de la Jornada Única.

Además: ¿El déficit del transporte público en Bogotá estallará en 2017?

Además, reportó que en 2016 se crearon 93 mil cupos en educación superior y casi 13 mil jóvenes brillantes de los estratos populares entraron al programa Ser Pilo Paga.

En cuanto a salud, informó que “consolidamos la cobertura universal, redujimos los precios de los medicamentos y fuimos el país más exitoso de toda la región en el control del zika”, además de que se redujo el embarazo adolescente.

Otros logros

Otros resultados de 2016 que destacó el Presidente Santos se refieren a los 600 mil colombianos que accedieron a agua potable, los casi un millón al servicio de alcantarillado y las 150 mil familias que han recibido apoyo del Gobierno para celebrar estas festividades en su casa propia.

Los 2.400 kilómetros de dobles calzadas, el crecimiento permanente del empleo digno y de calidad, el aumento del 16 por ciento en la inversión extranjera y las cifras récord en el número de turistas que nos visitaron, figuran también dentro del balance presentado por el Mandatario en su saludo de Año Nuevo.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó igualmente los avances en el agro, que incluyen la siembra de 240 mil nuevas hectáreas de cultivos, el mayor número en dos décadas, así como la delimitación y protección de 20 nuevos páramos en el país.

Sostuvo que Colombia fue el país del año por endurecer la lucha contra la corrupción, por ejemplo con la aprobación de la Ley Antisoborno, la escogencia para que el país liderara la Cumbre Global Anticorrupción y las políticas y acciones que han permitido destapar ‘ollas podridas’, en una cruzada contra los corruptos que se intensificará en el 2017.

El Presidente, por lo demás, tuvo palabras elogiosas para los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Rio de Janeiro, logrando la mejor actuación en toda nuestra historia.

“Todas estas razones, y muchas más, hicieron de Colombia el país del año. Son motivos de orgullo y satisfacción nacional. Valoremos estos logros y celebremos los avances que como sociedad estamos haciendo”, reiteró el Mandatario al advertir que falta mucho por hacer y que los retos que nos esperan en el 2017 son enormes.

“El principal reto que tenemos los colombianos para el año que comienza mañana es, sin duda alguna, el de la reconciliación y la construcción de la paz”, indicó el Jefe de Estado.

Finalmente, al desearles a los colombianos un 2017 con prosperidad, salud y bienestar, el Presidente de la República hizo un llamado a la unión y la reconciliación, que nos permita “dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir, desde la riqueza de la diversidad, desde la tolerancia, desde el respeto, el país que queremos y que ya empezamos a vivir”.

*  EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t