Disponibles más de 4.000 cupos en jardines infantiles diurnos y nocturnos en Bogotá
Lun, 12/08/2019 - 05:02
La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá informó la disponibilidad de más de 4.000 cupos en jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casas de Pensamiento Intercultural, Creciendo en Familia rural y urbana y Centros Amar.
En los jardines infantiles diurnos o nocturnos se atienden niñas y niños menores de 4 años, brindándoles una atención integral y de calidad por niveles, según la edad del niño: sala materna (de 0 meses a menores de 1 año), caminadores (de 1 año a menores de 2 años), párvulos (de 2 años a menores de 3 años) y pre jardín (de 3 años a 3 años y 11 meses).
En los 364 jardines de la Secretaría Distrital de Integración Social, las niñas y los niños disfrutan de actividades pedagógicas como juegos didácticos, arte, literatura y exploración del medio.
Además, cuentan con apoyo alimentario de calidad: refrigerio (mañana y tarde), y almuerzo en la jornada diurna; refrigerio tarde, cena y desayuno para la jornada nocturna; y seguimiento a su estado nutricional.
Vale precisar que en los jardines nocturnos, además de actividades pedagógicas y los apoyos alimentarios, se promueven las buenas prácticas previas al sueño en las niñas y los niños.
Están dirigidos a niñas y niños con padres y madres que laboran o desarrollan algún tipo de actividad económica o académica en horarios nocturnos o con condiciones de alto riesgo social.
Adicionalmente, se operan 11 ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ que atienden a niñas y niños, menores de 6 años, con procesos de recuperación cultural indígena, garantizando apoyo alimentario e implementación de acciones pedagógicas orientadas hacia el reconocimiento de la diversidad, la pertenencia étnica, cultural, social, espiritual y emocional, con equidad y solidaridad.
Por otra parte, en los 13 ‘Centros Amar’, en jornada diurna y nocturna, la Secretaría ofrece acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico a niñas, niños y adolescentes, desde los 3 meses hasta los 17 años, que están en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado.
Por último y con el objetivo de ofrecer continuidad a la primera infancia, las Secretarías de Integración Social y Educación están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos. Esta garantiza la continuidad en la atención integral a partir de los 5 años.
Documentos requeridos para acceder a un cupo:
La mamá, el papá o responsable legal debe dirigirse a las Subdirecciones Locales para la Integración Social, más cercana a su sitio de residencia o trabajo, con la siguiente documentación vigente para verificar la disponibilidad del cupo: • Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud. • Carné al día de vacunación. • Certificado de la EPS de su crecimiento y desarrollo. • Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.Noticias relacionadas
canalcapital
Jardines infantiles de Integración Social no cuentan con suministro de pollo: Personería
24 Noviembre 2022Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t