El incendio que acabó con dos siglos de historia colonial en Bogotá
Jue, 23/05/2019 - 13:22
Una de las diferencias, según varios sociólogos, entre los humanos y los animales radica en la capacidad que tienen los primeros de reconstruir su historia y poder contarla, a través de los años, como un gesto de reconocer lo que fueron y en lo que se han convertido.
El ejercicio de reconstruir el pasado trae, desde las memorias de Bogotá, la historia del Palacio Liévano y las anécdotas que hubo detrás de este espacio, que son tan curiosas que cualquiera pensaría que pertenecen a una gran obra de literatura o, en su defecto, a una película de ficción.
En la Bogotá de 1900 vivía un extranjero de procedencia alemana llamado Emilio Streicher, quien se ganaba la vida con el comercio. La noche del 20 de mayo, este hombre, en medio de su afán por asegurarse una estabilidad económica, tuvo la idea de incendiar su propio local, que se ubicada en la edificación Galerías Arrubla, para cobrar un lujoso seguro.
Lo que para Streicher parecía un plan astuto y perfecto, terminó siendo una tragedia. El incendio que el alemán provocó no tardó en expandirse, destruyendo todo lo que estaba a su alrededor.
Toda la documentación colonial del Archivo Histórico del Consejo, donde se guardaba la historia de dos siglos y medio de administración colonial, se perdió en medio de las intensas llamas.
Le puede interesar: Penitenciaría de Cundinamarca: la oscura historia detrás del Museo Nacional
Poco tiempo después, por iniciativa de Indalecio Liévano, ingeniero y astrónomo colombiano, se inició la construcción de un edificio nuevo que, en homenaje a él, recibió el nombre de El Palacio Liévano.
El diseño arquitectónico de este edificio estuvo bajo la dirección de Gastón Lelarge, arquitecto francés.
Desde 1960 esta edificación le pertenece al Distrito Capital. Hoy, más de 100 años después, en este espacio se ubica la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General.
¿Conocía esta historia?
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t