El juego que ya no es un juego

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Noticias Capital (Migración)
Mié, 13/07/2016 - 19:00
Desde el lanzamiento de Facebook el mundo no se veía impactado por un fenómeno digital de tal magnitud. Pokémon Go, la franquicia de Nintendo, supuso para esta marca la resurrección en el mercado, luego de años de retroceder frente a Play Station y XBoX.

El juego, que fusiona la realidad cotidiana con herramientas media como el GPS, cámaras de dispositivos móviles y redes 4G, consiste en ir en busca de pokemones en la vida real. El pokemon aparecerá reflejado en tercera dimensión al momento de visualizarlo desde la cámara del celular. Lo imprevisible y divertido es que el pokemon puede aparecer en cualquier punto de la ciudad alrededor del usuario, quien está posicionado en un mapa por GPS, por lo que las imágenes de personas tremendamente concentradas, con la mirada hundida en su celular vagando por las calles, se están volviendo totalmente comunes.

 
Desde su lanzamiento en cinco países del mundo, Pokémon Go ha alterado la relación de las personas con el espacio urbano. Las autoridades de países como Alemania o Australia han lanzando alertas pidiendo a sus ciudadanos que no entren en propiedades privadas en busca de estos seres. También, las alertas de las autoridades de tránsito han aumentado por cuenta de los conductores que pierden la concentración al volante pendientes del GPS, al igual que los peatones distraídos que no atienden los cruces y señales de tránsito.
 
La revolución de este juego ha llegado hasta el punto de que Pokémon Go se ha convertido en la principal búsqueda en Google desde su lanzamiento, por encima de consultas tradicionales, noticias virales de última hora e información general.
 
Bogotá no es ajena a esta revolución. Aunque el juego no está disponible en ningún lugar de Latinoamérica, a través de una aplicación 'no-oficial' cientos de capitalinos ya se dejan ver por las calles de la ciudad capturando a 'su equipo'. Los creadores del juego han manifestado que la llegada de este al continente es inminente. Cuando esto suceda, las autoridades civiles y de tránsito deben afrontar un gran reto, para que la fiebre Pokémon no afecte la de por sí ya movida cotidianidad de Bogotá.
 
 
 
 Fotos: Secretaría de Cultura
 
 
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