“El Metro de Bogotá no se frena”: Enrique Peñalosa

Foto_1_alcalde_Peñalosa_se_pronuncia_sobre_Metro (1)
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 10/08/2017 - 11:40
“Le estamos dando un muy buen uso a los recursos públicos, junto con el Gobierno Nacional, y sí va a haber Metro en Bogotá, tal como lo prometimos". De esta manera el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció frente al anuncio de la Contraloría Distrital de la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal relacionado con el proyecto Metro. Peñalosa destacó que con los estudios que la Administración recibió, no era posible construir el Metro, pues estos tenían un costo que estaba muy por encima de las posibilidades de la Nación y de la Alcaldía para costearlo. “Hicimos los estudios necesarios para hacer el Metro con el Gobierno Nacional y estos dijeron que la mejor solución es la que estamos trabajando. En un solo kilómetro de Metro estamos ahorrando más de 180.000 millones de pesos”, destacó el alcalde. Por su parte el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró que el proyecto que se recibió excedía en más de tres billones el presupuesto disponible, por lo que no se cumpliría con el mandato de construir el Metro en la ciudad: “yo estoy aquí para desarrollar el Metro y solo lo podemos lograr con un proyecto que sea viable desde el punto de vista financiero”, explicó Escobar. El alcalde reiteró que gran parte de los estudios anteriores sí se tuvieron en cuenta. Se mantiene, por ejemplo, parte la ruta por la que se desarrollará el Metro. “El estudio de Metro subterráneo nos mostró que no se podía hacer un Metro de este tipo. Porque aún suponiendo que no hubiera sobrecostos, no había los recursos para hacerlo”, señaló el mandatario. Así mismo, Peñalosa expresó que los estudios anteriores sí se usaron. Por una parte el primero, de 2008, define la ruta actual por la que se construirá este medio de transporte masivo. Por otra, los que corresponden a los estudios de 2012 y 2013, también, porque el trazado en la parte del sur es el mismo, así como los análisis del suelo. Para recibir la financiación de la Nación del 70 por ciento para la construcción del Metro de Bogotá, se deben cumplir con 10 requisitos que exige el Conpes. De estos ya se tienen listos cinco y durante este mes se presentarán los restantes. Actualmente la Secretaría de Movilidad trabaja en temas como la institucionalidad de la obra, la coordinación del Metro con TransMilenio; en el día a día, en la planeación, en las tarifas, en los medios de pago, en las regulaciones de horarios y todo ese tipo de gestión del sistema, que es lo que busca el Conpes que sea aclarado. Una vez sea aprobado en Conpes, con el Departamento Nacional de Planeación se asegurará el aporte de la Nación a través del Confis. “Con esto estaríamos llegando a donde jamás en esta historia tan larga alrededor del Metro se ha llegado. Ningún proyecto de Metro en Bogotá ha llegado jamás a este punto”, concluyó Escobar.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t