“El Premio Nobel de Paz es como una bendición, fue como enviado del cielo”: Santos
Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos llegó a Oslo, Noruega, para asistir a la entrega del premio Nobel de Paz que el mandatario recibirá por su esfuerzo en alcanzar un acuerdo de paz con las Farc.
Dicha noticia se conoció el pasado 7 de octubre, cinco días después de haberse conocido la decisión del pueblo colombiano de no refrendar los acuerdos de paz pactados con el grupo guerrillero, dicha noticia tomó por sorpresa, pues tras conocerse el resultado del plebiscito se descartaba que el presidente Santos pudiera recibir el galardón.
Una vez arribó a la capital de Noruega, el presidente Santos se refirió este viernes ante los medios asegurando que haber sido notificado como el premio Nobel de Paz 2016 lo reanimó a continuar en la incansable lucha de lograr un nuevo acuerdo de paz con el grupo armado en activo más antiguo del país.
“Cuando ganó el ‘No’ en el plebiscito vi que las personas estaban divididas 50 % - 50 %, pero todos querían la paz, por lo que convoqué a un dialogo nacional con todos los sectores para escuchar sus inquietudes y propuestas. Días más tarde se anunció el Premio de Paz, lo cual fue una bendición, fue como enviado del cielo, por lo que le dio un fuerte empujón al proceso”, aseguró Santos.
El mandatario colombiano también habló del proceso que se realizó antes de iniciar los diálogos de paz con las Farc hace más de cuatro, y aseguró que fueron varias las investigaciones y estudios a los procesos de paz fallidos en Colombia, además, de otros que se han realizado a alrededor del mundo.
También dio detalles de cómo transcurrieron los diálogos con las Farc una vez se conocieron las votaciones del plebiscito, lo que provocó reanudar la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero dando paso a un nuevo documento que acogió varias de las propuestas de los sectores opositores con el fin de lograr unos acuerdos más completos.
“Me siento afortunado de estar aquí trayendo buenas noticia y es que el fin del conflicto más antiguo del hemisferio occidental. Los nuevos acuerdos de paz ya fueron refrendados por el Congreso con una amplia mayoría de votos, ahora procederemos a su implementación. Esperamos que el lunes la Corte Constitucional le dé su bendición al procedimiento Fast Track con el fin de implementar los acuerdos lo más pronto posible”, enfatizó el Presidente.
Santos agradeció en su nombre y el de todos los colombianos la importancia de Noruega, uno de los países garantes junto con Cuba, pues le atribuye el éxito del proceso de paz al apoyo internacional.
"Parecía un sueño imposible para los colombianos, pero es una realidad. Las Farc ya se están desplazando a las zonas en donde se concentrarán y entregarán sus armas", dijo.
Noticias relacionadas
Gobierno y Farc inician programa con el que sustituirán cultivos ilícitos
26 Enero 2017ELN entregará el próximo sábado coordenadas para liberación de Odín Sánchez
24 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t