Eln reconoce responsabilidad en masacre de Magüí Payán

Masacre en Antioquia
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 08/12/2017 - 15:02
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) reconoció responsabilidad en la muerte de las víctimas de la masacre en Magüí Payán, en el departamento de Nariño, el pasado 27 de noviembre. Según el grupo armado, las personas fallecidas eran parte de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP). De acuerdo a lo resaltado en el comunicado, el Eln afirma que tuvo un enfrentamiento con miembros de las GUP, luego de intentar conversar sobre presuntos atropellos a la ‘convivencia pacífica’ en la zona. El grupo guerrillero, que se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno colombiano, resaltó que las víctimas fueron dadas de baja en el enfrentamiento armado. “En este enfrentamiento dimos de baja a 10 miembros del grupo Guerrillas Unidas de Colombia, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos otros 6, quienes luego de ser desarmados quedaron en libertad, por ser gente de la comunidad, puesta al servicio de esta banda por un sueldo”, resaltaron. Además indicaron que “En medio de la confrontación, los integrantes de las GUP, atacaron […] a la población civil, dando muerte a otras dos personas y causando heridas a otras tres”.  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t