Encontrando las raíces perdidas: ¡un show virtual hecho por niños!

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Noticias Capital (Migración)
23 Enero, 2021
Gracias a la pandemia, la educación se ha convertido en toda una experiencia llena de retos y aprendizajes, no solo para los estudiantes sino también para los docentes, quienes han tenido que responder a nuevos desafíos como mantener la participación activa de los niños y niñas y lograr que la educación siga siendo efectiva a pesar de la virtualidad. Por eso hoy, a propósito del #DíaInternacionalDeLaEducación queremos contarte la historia de un grupo de estudiantes de The Victoria School, quienes decidieron hacer un concierto virtual para recoger fondos y apoyar a las niñas y niños de Providencia y Santa Catalina. Este colegio, fundado en el año 2002 y reconocido por hacer parte de la Organización del Bachillerato Internacional (IB), tiene como objetivo retar a los jóvenes entre los 10 y los 11 años a transformar sus propios contextos en espacios de diversidad en medio de la cotidianidad. ¿Cómo ayudar a otros cuando realmente lo necesitan?, ¿cómo mi aporte económico puede llegar a ser beneficioso para otros?, ¿cómo funciona el dinero y cómo este puede tener fines filantrópicos tras una crisis humanitaria? Estas fueron las preguntas que dieron vida a “Encontrando las raíces perdidas”, un show virtual que saldrá al aire el 12 de febrero del 2021 a las 5 p.m y contará con la presencia de diversos artistas entre cantantes, cuenteros y bailarines, quienes decidieron sumar su talento para contribuir a esta gran causa.

Encontrando las raíces perdidas

Uno de los grandes retos que tienen los más jóvenes es empezar a entender cómo funciona el mundo que los rodea y cuáles son los desafíos que enfrentarán a nivel social, cultural y económico. Es por eso que, tras la tragedia que vivió el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –declarada como zona de desastre durante un año–, las niñas y niños de cuarto grado de The Victoria School se pusieron en la tarea de hacerse tantas preguntas como fueran posibles y descubrir el camino más viable para ayudar a aquellos en que enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Fue así como entre clases virtuales y aprovechando las herramientas tecnológicas con las que actualmente contamos, surgió la idea de realizar un evento virtual, que además de recaudar fondos para ayudar a otras personas, tiene como objetivo hablar de las raíces colombianas para recuperarlas a través del arte. Estos niños decidieron apropiarse del proyecto e incluso se denominaron a sí mismos 'Productores ejecutivos'. Con el apoyo de sus profes y padres, este grupo de niños se ha distribuido el trabajo y cada quien se ha encargado, con toda la seriedad del caso, de hacer todo lo necesario para llevar a cabo su show virtual, desde enviar los correos para convocar a los artistas, hasta pedirles los videos y ensayos necesarios y por supuesto hacer el diseño de y la publicidad.

El mail que no llega y la paciencia que se fortalece

En ¡Eureka! Aprende en Casa tuvimos la fortuna de reunirnos con tres de las productoras ejecutivas del proyecto: Lieli, Gaby y Elena. Ellas nos contaron cómo ha sido este proceso, cuál ha sido su función y lo más importante, sus expectativas. Coincidieron con que uno de los retos más difíciles a los que se han enfrentado ha sido manejar la paciencia: “Es que hay artistas que no nos responden los mails o se demoran mucho, o sencillamente no lo envían”, dice Gaby o “que los artistas no colaboran”, complementa Lieli.  Entendiendo que este evento es parte de una actividad escolar, quisimos saber cuáles han sido los principales aprendizajes en esta aventura. Ellas sin dudarlo reconocieron que la virtualidad les ha traído ventajas enormes, así como limitantes que las frustran (esos mails que parecen no llegar). Pero sobre todas las cosas, ellas admitieron que, de no ser por la virtualidad, no habrían podido llevar el concierto tan lejos como ellas querían desde un principio: “Claro, es que una persona que está en China ya puede verlo y si quiere, pues dona también”, nos decía Elena con suma seguridad.  “Además la virtualidad permite que muchas más personas puedan disfrutar del arte; en un concierto presencial lo más seguro es que no todos podrían ir por los cupos”, agregó Lieli, quien al parecer siempre tuvo claro el alcance que podía lograr este proyecto.  El entorno digital se ha convertido en un escenario para la educación, esa que le apuesta a la sociedad y a las capacidades de los jóvenes, niños y niñas para aportar desde su creatividad a la construcción de un país más humano y solidario.  Por eso, en el #DíaInternacionalDeLaEducación, queremos invitarte a conocer esta iniciativa de The Victoria School, puedes seguirlos en redes sociales (Facebook e Instagram) visitar su página web e incluso entrar a este enlace y donar para que este concierto sea posible. Recuerda que puedes seguir toda nuestra programación de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. con repetición de de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y seguirnos Facebook para seguir en contacto.