Estos son los delitos electorales contemplados en el Código Penal
Lun, 12/02/2018 - 05:45
El Código Penal Colombiano contempla 11 modalidades de delitos electorales que atentan contra el libre ejercicio de los mecanismos de participación democrática, los cuales son castigados con prisión y multas de acuerdo con su gravedad:
- Perturbación de certamen democrático: Impedir o perturbar, por medio de maniobra engañosa, la votación pública o el escrutinio de la misma. Este delito tiene una pena de entre cuatro a nueve años de prisión.
- Constreñimiento al sufragante: Obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista, a través de las armas o la amenaza al ciudadano o extranjero habilitado por la ley. El que incurra en este delito deberá afrontar entre cuatro y nueve años de prisión.
- Fraude al sufragante: El que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. Este delito contempla entre cuatro a ocho años de prisión.
- Fraude a inscripción de cédulas: Cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para votar, a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. La pena es de cuatro a nueve años.
- Corrupción al sufragante: Prometer, pagar o entregar dinero o dádiva a un ciudadano para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o voto en blanco. Quien cometa este delito incurrirá a prisión entre 48 y 90 meses, además de una multa de 133,3 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Voto fraudulento: Suplantar a un ciudadano, votar más de una vez, o consignar un voto sin derecho a hacerlo. La pena es de cuatro a ocho años en prisión.
- Favorecimiento al voto fraudulento: Delito cometido por el servidor público que permita suplantar a un ciudadano, votar más de una vez o hacerlo sin derecho. El que incurra en esta conducta incurrirá en prisión entre cuatro y ocho años.
- Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: No hacer entrega oportuna a la autoridad del registro electoral, sellos de urna o de arca triclave. La pena es entre 16 y 40 meses de prisión.
- Alteración de resultados electorales: Alterar el resultado de una votación o introducir documentos o tarjetones indebidamente. Quien cometa este delito deberá afrontar entre cuatro y ocho años de prisión.
- Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: Hacer desaparecer, poseer o retener cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del sufragio. La pena es entre cuatro y ocho años de prisión.
- Denegación de inscripción: Incumplir, dilatar o entorpecer el proceso de inscripción de candidato o lista de candidato para elecciones populares. Este delito contempla entre 16 y 54 meses de prisión.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t