Estos son los mitos más comunes sobre la donación de órganos

Imagen tomada de www.minsalud.gov.co
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 28/09/2016 - 19:00

Aunque cada vez son más los colombianos que aceptan la idea de donar sus órganos, según cifras del Instituto Nacional de Salud, el 35 % de las familias de potenciales donantes fallecidos se niegan a permitir la donación de los órganos y tejidos.

Esto se debe a mitos, ideas erróneas y prejuicios que ponen en riesgo la posibilidad de salvar una vida. Uno de los más comunes es el de que existe un mercado negro de tráfico de órganos. 

Sergio Salcedo, director de Colombiana de trasplantes explicó por qué esto es altamente improbable. “No hay ninguna evidencia de que en Colombia en los últimos años haya habido ningún caso en Medicina Legal de alguien que hubiera reportado extracciones de órganos, lesiones personales u homicidios con ese tipo de eventualidades”, aseguró. 

Adicionalmente, para realizar este procedimiento son necesarios infraestructura y personal médico con un costo que supera los mil millones de pesos. De lo contrario, no se puede garantizar el éxito de la intervención. 

“Sacar un órgano en un cadáver sin ninguna técnica puede hacerlo una persona. Pero que ese órgano se pueda trasplantar con éxito en un receptor y tenga una evolución favorable, eso solamente lo puede hacer un equipo sofisticado. No lo puede hacer un médico general. Las personas que son capaces de hacer eso en Colombia yo creo que no son más de 30”, aclaró Salcedo. 

En otros casos, hay familias de potenciales donantes fallecidos que rechazan el procedimiento por cuestiones religiosas. “Existen mitos como que el cadáver de la persona va a quedar desfigurado. Esto también es totalmente falso.  La donación de órganos es un acto en el cual se respeta a ese donante como una persona que brinda vida a esas personas. No hay desfiguración. Se le entrega a la familia para los ritos funerarios”, agregó María Angélica Salinas, profesional de la coordinación del Instituto Nacional de Salud.

Las autoridades de salud reiteran que ser portador de un carnet de donador es un acto simbólico que no pone en riesgo la vida del donante. 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t