Estos son los sacerdotes beatificados por el Papa en Villavicencio

Mrtires_colombianos-1
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 08/09/2017 - 11:27
El Vaticano beatificó es te viernes desde Villavicencio al obispo de Arauca, Monseñor Jesús Jaramillo Monsalve, asesinado por el Eln y de Pedro María Ramírez Ramos, el llamado Cura de Armero, así mismo reconoció “las virtudes heroicas” del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero. Jaramillo, obispo de Arauca, fue asesinado el 2 de octubre de 1989 en una zona rural de Arauquita. Ramírez, “mártir de Armero”, falleció el 10 de abril de 1948 durante los disturbios que sucedieron al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Para la Iglesia Católica, es importante la declaración de “martirio” para la beatificación ya que no es necesario demostrar que intercedieron en algún milagro. El nombramiento se llevó a cabo durante la misa campal celebrada en la ciudad de Villavicencio. El 9 de abril de 1948, el sacerdote Ramírez visitaba a unos enfermos en Armero cuando estalló la revolución por el asesinato del líder político Gaitán. Cuando el padre regresaba a su casa escuchó los gritos de una turba y se refugió en la Iglesia. En el lugar, las monjas lo animaron para que huyera con algunas familias. Él se negó alegando que el pueblo necesitaba de él. Al día siguiente, hacia las cinco de la tarde una multitud entró a la iglesia pidiéndole a las monjas y el cura que entregaran las armas que tenían escondidas. El grupo no encontró nada. Sacaron al padre de la Iglesia y lo empezaron a agredir con palos y machetes hasta su muerte. El día que asesinaron a monseñor Jesús Emilio Jaramillo había celebrado la eucaristía en Puerto Nidia, un caserío de Fortul. Tres hombres armados que se identificaron como miembros del Eln detuvieron el vehículo en el que se transportaban. El obispo fue secuestrado, torturado y asesinado. Encontraron su cuerpo con siete heridas de proyectil de fusil. Además, había sido despojado de su anillo y de su cadena.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t