Fiscalía ocupa bienes de las Farc avaluados en $432 mil millones en Caquetá
Con la colaboración del Ejército y la Superintendencia de Notariado y Registro, la Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio 216 hectáreas, representadas en 2 inmuebles, que fueron adjudicados por el Incoder, al parecer por órdenes de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
Los predios ya contaban con folio de matrícula inmobiliaria a nombre de personas vinculadas a las Farc, los terrenos están avaluados en $432.000.000.
Allí mismo, la Fiscalía logró identificar 186.336 hectáreas, cuya extensión equivale a todo el departamento de Quindío y es más grande que el Distrito Capital de Bogotá.
En esos terrenos, que también estaban en manos del Bloque Sur del Frente 14 de las Farc, hay presencia de cultivos ilícitos. La Fiscalía General de la Nación logró establecer que corresponden a terrenos baldíos, que fueron entregados a la Agencia Nacional de Tierras.
Así mismo en coordinación con la Policía Antinarcóticos se logró en el Valle del Cauca la captura de 7 personas con fines de extradición, quienes son investigadas como presuntas responsables del envío de más de 10 toneladas de cocaína hacia Centro y Norteamérica bajo la modalidad de lanchas rápidas.
Se afectaron 18 bienes de la organización, entre los que se encuentran 3 inmuebles urbanos, 12 motocicletas y 3 establecimientos de comercio con un valor aproximado de $1.500.000.000.
Por otro lado se llevó a cabo un operativo contra una captadora ilegal de dineros llamada G &G World Business, localizada en Chía y Ubaté (Cundinamarca), dedicada a captar dineros del público, sin la autorización de la Superintendencia Financiera.
Se afectaron 18 bienes, entre los que se encuentran 15 inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, por un valor aproximado de $4.400.000.000.
Este operativo contó con el apoyo de la Dirección de Policía Judicial Especializada de Extinción de Dominio (PEED).
Dentro del marco de la política contra las finanzas ilegales, en la última semana la Fiscalía especializada de extinción de dominio (DFNEXT) logró incautar y reintegrar 51 bienes ubicados en Valle de Cauca, Cundinamarca, Bogotá y Caquetá, avaluados en más de $399 mil millones.
Estos bienes pertenecen a organizaciones dedicadas a diferentes actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, captación masiva e ilegal de dineros del público, microtráfico y rebelión, extorsión, financiación del terrorismo y conservación de plantaciones de coca.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t