Gobierno radica en Congreso nuevo acuerdo de paz para su refrendación
El Gobierno radicó este jueves en el Congreso el texto del nuevo Acuerdo de Paz con las Farc firmado esta mañana por el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri.
El texto fue entregado para la refrendación a la una de la tarde por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañado por una carta del Jefe del Estado al Presidente de la Senado de la República, Mauricio Lizcano.
En la misiva, el Presidente Santos envió un mensaje al Senado en el que señala que las partes acordaron que sea el Congreso el que lleve a cabo el proceso de refrendación, como órgano de representación democrática por excelencia.
Así mismo indica que el nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera “es el fruto de un proceso amplio y democrático en el que se escucharon y atendieron las diversas opiniones de todos los sectores de la sociedad civil que promovieron el Sí y el No en plebiscito del pasado 2 de octubre”.
“Solicito a los honorables senadores que lleven a cabo las sesiones necesarias para que se discuta el Acuerdo y se tome una decisión en relación con la citada refrendación', señala el Presidente de la República.
Para refrendar el acuerdo, el Congreso de la República podría dar las discusiones que trae consigo la implementación del Acuerdo de Paz, haciendo uso del Fast Track, en el caso de que el fallo de la Corte Constitucional le de vìa libre.
Haciendo uso de esta figura, se buscaría dar inicio a la vigencia del Acto Legislativo para la Paz. Para ello el número de debates que se darían, para efectos de la refrendación que debe darse con mensaje de urgencia, se verían reducidos a la mitad.
Normalmente un proyecto de esta naturaleza debe superar ocho debates, con el Fast Track estos se reducirían a cuatro: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.
Junto a esto se tendrían que presentar una serie de proyectos de ley o de reforma a determinadas normas que de manera directa o indirecta ayudarían o reforzarían a la implementación de los Acuerdos de Paz.
El primero de estos proyectos de ley es el de Amnistía, que permitiría dar parte de tranquilidad y seguridad jurídica a miembros de las Farc que abandonan las armas, seguida de las de Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad; temas encaminados a mejorar la infraestructura en territorios que han sido ocupados por el grupo armado ilegal, etc.
Noticias relacionadas
Timochenko quería firmar la paz en la Plaza de Bolívar, no en el Teatro Colón
24 Noviembre 2016‘Que la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos’: Timochenko
23 Noviembre 2016Conozca todos los detalles del sobrio acto de firma del nuevo acuerdo de paz
23 Noviembre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t