Gobierno y Farc llegan a un nuevo acuerdo de paz

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 11/11/2016 - 19:00

 

 

Este sábado, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, y de las Farc, Iván Márquez, presentaron desde La Habana un nuevo documento que incluiría algunas de las modificaciones presentadas por el equipo opositor a los acuerdos de paz.

El anuncio inició con un gesto protocolario de la firma de ambas partes al nuevo documento, empezando por De La Calle, seguido de Iván Márquez y los representantes de los países garantes.

Una vez finalizado este acto, el jefe negociador del Gobierno se refirió a los resultados obtenidos en este mes y diez días en los que se reanudó la mesa negociadora tras la derrota del 'Sí' en el plebiscito por la paz.

De La Calle ratificó la voluntad de ambas partes por lograr un nuevo acuerdo al trabajar con celeridad y responsabilidad en la construcción de un nuevo documento que acoge algunas de las propuestas dadas por algunos de los representantes del equipo opositor.

"Esta tarea la asumimos con compromiso, respeto y responsabilidad, pensamos en los colombianos y trabajamos con certeza de que ya no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para terminar con el conflicto en Colombia", aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Aunque hace algunos meses el equipo negociador del Gobierno había manifestado que el documento firmado el pasado mes de septiembre no podía ser mejor, Humberto De La Calle aseguró que el que se presentó este sábado desde La Habana sí lo es y espera que pueda ser acogido con el apoyo de los colombianos.

"Hoy termina algo y empieza una nueva etapa, el reto de nosotros por nuestros hijos y nietos", con esta frase finalizó el discurso del jefe negociado Humberto De La Calle. 

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, indicó, después de saludar y agradecer a Cuba y a los garantes del proceso, que el grupo de negociadores presenta el nuevo acuerdo final y definitivo al que llamaron el ‘Acuerdo de la esperanza’.

Márquez también habló de las arduas semanas en las que se escucharon las todas las ideas que llegaron a la mesa de negociaciones y reconoció que las jornadas de renegociación con el gobierno no fueron fáciles, pero que al final reafirmaron en conjunto la vocación de paz.

Aunque el jefe guerrillero aseguró que el resultado del plebiscito puso en serio riego los cinco años de diálogos, aseguró que las manifestaciones de apoyo que desde los grupos juveniles y la sociedad civil llegó después del 2 de octubre los incitó a seguir en la búsqueda de la solución al conflicto armado. “La paz sigue su marcha irrefrenable”, dijo desde Cuba.

Estas son algunas de las modificaciones que contienen lo nuevos textos firmados por el Gobierno y las Farc:

- Durante la dejación de armas las Farc presentarán un inventario de bienes y actividad que serán utilizados para la reparación de las víctimas.

- Quedó explicado el tema de enfoque de género que se entiende como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo cual incluye el respeto a la igualdad independiente de su edad, sexo, pensamiento, entre otros.

- En la implementación se deberá respetar la libertad de cultos.

- Se mantiene vivo el compromiso con el campo a través de una política que impulsa acceso equitativo a tierra.

- Se eliminan los Magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, expertos extranjeros, para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.

- Se estableció que revisión de la tutela contra la jurisdicción especial quedará en cabeza de la Corte Constitucional.

- Las Farc se comprometieron a romper todo tipo de vínculo con el narcotráfico  y se logró precisarlas características de esa cooperación. 

- Se eliminó la idea de implementar todo el texto dentro del bloque de constitucionalidad. 

- Restricción efectiva de la libertad: se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales, los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas.

El texto final podrá ser revisado en las próximas horas por los colombianos a través de la página de la Presidencia de la República y de Mesa de Conversaciones.  

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t