IDU presentó su nuevo modelo de contratación para la realización de obras
El Instituto de Desarrollo Urbano presentó su nuevo modelo de contratación que será usado para todas las obras a realizarse en los próximos cuatro años.
Con esta estrategia, el IDU busca garantizar trasparencia y mejores tiempos de entrega de las obras, dentro de los que se destacan tres factores.
- Formas de pago: el 90 % se pagará a contraentrega de la obra y el 10 % restante se hará luego de la aprobación por parte de la interventoría.
- Anticipos: a partir de hoy, y dependiendo la complejidad de la obra, se hará hasta un 20 % de los anticipos.
- Financiero: los proponentes deberán exponer que tiene hasta el 30 % de su presupuesto inicial, de lo que valga el total de las obras a la que estén comprometidos a realizar.
Además, el IDU confirmó la creación de la sala de transparecia y la de datos en donde estará el historial de los documentos de las obras los cuales podrán ser vistos por todos los ciudadanos para revisar en tiempo real cómo se procede a la realización de las construcciones.
En total serán 207.000 millones de pesos los que se destinarán para el diseño de infraestructura que se darán a conocer antes de finalizar el 2016.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t