La Fundación Lázaro, un espacio donde los abuelos se sienten útiles y felices

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 06/08/2016 - 19:00

En el barrio Sierra Morena, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, más de cien abuelitos han encontrado un rincón para divertirse, compartir y tener un plato de comida. 

Se trata de la Fundación Lázaro, el segundo hogar de estos adultos mayores, donde son atendidos por voluntarios que día a día trabajan por su bienestar y calidad de vida. 

Una de los beneficiarios de este lugar es Belarmina Porras quien, acompañada de su hijo Wilson, visita este centro con la ilusión de aprender cosas nuevas junto a otros abuelos y personas en condición de discapacidad. Wilson tiene 27 años y nació con Síndrome de Down. “Nos ponen a pintar y hacer ejercicio. A mí me fascina eso”, cuenta doña Berlamina. 

Un día normal en la Fundación Lázaro comienza con un buen desayuno,  lo que les da energía a todos para que continúen con sus actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

“Uno viene a hacer ejercicio, dibujar y estar riendo con los compañeros”, explica Luz Marina Linares, otra de los asistentes al hogar.

En este lugar se da rienda suelta a la imaginación. Allí, los adultos mayores crean diferentes manualidades, como ropa tejida, bordados y trajes típicos hechos con materiales reciclables, como las bolsas donde se empaca la harina para el pan. 

En este momento también están trabajando en una huerta, donde piensan sembrar sus propios alimentos. José Ruiz, director de proyectos productivos de Carabineros Zona Sur, está trabajando de la mano con los abuelitos para materializar esta idea. “Lo que vamos a sembrar acá es lechuga, zanahoria, cebolla y hortalizas”, comenta. 

Luz Marina Muñoz es la directora de la Fundación Lázaro. Ella, junto a un grupo de voluntarios, trabaja sin descanso para ofrecerle a esta población una mejor calidad de vida. “Las actividades  que aquí realizamos son acompañamiento y servicio con alimento incluido”, detalla.

Muñoz añade que este servicio gratuito que presta es respaldado por los buenos corazones que se unen a esta causa, como María Inés Romero, voluntaria de la fundación encargada de cocinar ocasionalmente para los beneficiarios de este proyecto. “Con mucho amor y mucho cariño les dono un día en la semana para colaborar en la preparación de los alimentos”, dice Romero.

Quienes trabajan con esta población son personas ejemplares que, según los abuelos, dan amor sin obtener nada a cambio. Ellos esperan recibir apoyo de las entidades distritales y locales para su sostenimiento.

 

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t