Las Farc aprueban por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno
La guerrilla de las Farc aprobó por unanimidad el acuerdo de paz con el Gobierno y su transformación en un nuevo partido político, anunció el viernes un alto líder rebelde en la clausura de un congreso del grupo en el sur del país.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para poner fin a un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
El pacto será firmado el lunes en la ciudad de Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
"Los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana, reafirmando su cohesión interna que ha caracterizado a las Farc en su trayectoria rebelde", dijo el líder guerrillero Iván Márquez. "La guerra ha terminado, viva Colombia, viva la paz".
El acuerdo, que contempla el abandono de las armas de la guerrilla y su transformación en un movimiento político, deberá ser refrendado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.
Como parte del pacto, las Farc tendrán 10 escaños en el Congreso entre el 2018 y 2026.
Doscientos delegados de diferentes unidades de las Farc en todo el país se reunieron en Los Llanos del Yarí, un lugar de sabanas y selvas a cinco horas por carretera sin pavimentar desde el pueblo más cercano, para revisar el acuerdo y discutir su reorganización en tiempos de paz.
Aunque los líderes y los combatientes de la guerrilla dicen que van a priorizar el activismo político como civiles, no han suministrado detalles de su plataforma ideológica.
"Nuestra plataforma inicial es la implementación de los acuerdos de La Habana. Nuestras propuestas políticas tendrán que venir de las sugerencias de nuestra base", dijo a Reuters Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc y negociador en las conversaciones en Cuba.
"Comenzamos nuestros esfuerzos políticos clandestinamente y ahora aspiramos legalmente abrir nuestras iniciativas, junto con todos los sectores de la sociedad", agregó.
El acuerdo de paz, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y búsqueda de desaparecidos, entre otros.
Las Farc pueden encontrar un punto de apoyo electoral entre los campesinos pobres y en la izquierda, pero muchos colombianos rechazan la posibilidad de que puedan ejercer cargos políticos de elección popular.
*Imagen y texto tomados de Reuters
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t