MinTransporte deberá expedir reglamentación para bicitaxis en el 2017

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 28/08/2016 - 19:00

Desde hace 13 años, miles de bicictaxistas se han dedicado a movilizar a peatones que, por seguridad o comodidad, ven en este medio una solución rápida y económica a la hora de cumplir sus últimos recorridos, bien sea hacia la casa o el trabajo.

Sin embargo, pese a su crecimiento, no existen cifras oficiales del número de bicitaxis que hay en Bogotá y según las agremiaciones que los reúnen, se estima que en las 20 localidades existen aproximadamente 10.000 personas dedicas a este negocio.

“Un 60 % está en la localidad de Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Los Mártires, Ciudad Bolívar y en este momento tenemos una comunicación directa con el municipio de Soacha que también tiene gran cantidad”, asegura Jaime Gonzáles Cruz, representante legal de la federación de tricimóviles ecológicos de Colombia.

Por su parte, el observatorio de movilidad de la Universidad Nacional realizó un censo sobre este medio de transporte, el cual reportó que de los 3.054 bicitaxistas identificados el 18 % dicen no tener ningún tipo de seguridad social o servicio de salud.

Proceso de reglamentación

Hasta el momento, han sido varios los proyectos de ley, fallos de tutelas y debates de control político que se han utilizado como herramientas para determinar una reglamentación oficial para legalizar el bicitaxismo y obtener respuestas favorables.

Por su parte, el Concejo de Bogotá ya adelantó un debate de control político sobre esta actividad con el que se busca que se homologue ese tipo de transporte para que se pueda integrar con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Según el artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo sancionado en el 2015, se contempla un estímulo para el uso de bicicleta no motorizada que ordena que Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Transporte, realizar acciones para promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como la bicicleta y los tricimóviles para que transporten al peatonal en terrorio nacional.

A lo anterior, MinTransporte respondió que “con el fin de establecer la viabilidad de la prestación del servicio de transporte público mediante triciclos, este Ministerio contrató a una consultoría que tiene por objeto la determinación de la viabilidad técnica – legal para la prestación del servicio público de pasajeros mediante el uso de motocarros y triciclos, con estudios de caso”.

En ese sentido y de acuerdo con el Plan de Desarrollo, esta cartera tendrá un pazo máximo que se cumple el 9 de junio del 2017 para reglamentar el transporte público en tricimóviles no motorizados.

“Estamos a la expectativa de los resultados y de las determinación del Ministerio pero nos preocupa mucho el tema de que no se vuelva esto tampoco mototaxismo. Nosotros eventualmente estamos interesados en tener la opción de bicitaxismo en esa alimentación pero el motoxtasismo nos parece muy peligroso”, enfatizó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t