Nuevos implicados por Odebrecht en contrato de Acueducto
Mar, 21/02/2017 - 15:59
Con la captura del contratista Andrés Cardona, la Fiscalía abre un nuevo capítulo en la investigación de los alcances de la multinacional Odebrecht en la empresa de acueducto de Bogotá.
La historia del ‘carrusel de contratos’ que tiene hoy en la cárcel a 11 personas entre ellas a los hermanos Moreno Rojas, promete ser reabierta está vez para conocer todos los detalles de lo que habría sido el robo más grande que se habría hecho a la ciudad por cuenta de la corrupción.
Esta vez, los ojos de la Fiscalía están puestos en el contrato Tunjuelo – Canoas, que buscaba construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá. Este contrato, de 244 mil millones de pesos habría quedado en manos del consorcio Canoas integrado por las sociedades Cass Constructores y Odebrecht.
Gracias a la estrategia articulada entre el contratista Andrés Cardona, Orlando Fajardo (conocido como 'el zar de la contratación' durante 20 años en la Empresa de Acueducto de Bogotá), Jaime Quintero (interventor de la obra con la empresa Contelac) y el exgerente del Acueducto, Jorge Pizano.
El dinero cobrado por este contrato habría llegado a un encargo fiduciario y desde allí se cobrarían los pagos. El movimiento del dinero incluso, puede haber llegado al exterior y regresar al país legalizado.
Los testigos que han aportado pruebas a la Fiscalía y que confirman esta información a Canal Capital, coinciden con algunos señalados en un documento presentado ayer por el veedor Juan Carlos Calderón España a la Fiscalía donde solicita sean públicos los avances en las investigaciones que llevan sobre:
Yuri Chillán: exsecretario general de Samuel Moreno y presidente de la junta del Acueducto de Bogotá.
Miriam Margoth Martínez, gerente corporativa de la empresa de Acueducto de Bogotá para la época de la firma del contrato.
Además de los avances por este contrato, Canal Capital conoció que el próximo 28 de febrero el exgerente de Conalvías, Andrés Jaramillo, será imputado por otorgar el contrato a los Nule de la calle 26, y el próximo 7 de marzo se espera que se le imputen cargos por lavado de activos.
Esta imputación al parecer sería por giros que habría hecho Conalvias a la fundación del ex concejal José Juan Rodríguez “Bogotá un espacio para amar” por cerca de 10 mil millones de pesos a través de la cual lavaban el dinero de los sobornos.
Noticias relacionadas
canalcapital
Alejandro Toledo fue arrestado en EE. UU. por pedido de extradición de Perú
16 Julio 2019Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t