ONU iniciará plan de verificación de cese al fuego y de hostilidades con las Farc
Este viernes, representantes de la ONU, el Gobierno Nacional y las Farc explicaron cómo funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el cual consiste también en las visitas programadas a los puntos de reagrupamiento temporal de los miembros de las Farc y a los dispositivos en el terreno en donde está la Fuerza Pública dedicada a este tema.
Según se dio a conocer, cerca de 152 observadores de las Naciones Unidas estarán al frente inicialmente en el proceso y se espera que en enero haya un total de 400.
Canal Capital habló con Marco Calarcá, delegado de las Farc, quien se refirió a lo ocurrido durante esta reunión asegurando que, aunque el presidente Santos dice que el cese al fuego es frágil, dicha decisión no tiene caducidad, pues hace parte de un protocolo y para ello se solicitó la constante presencia de la ONU en el país.
“Es frágil porque no está haciendo parte de todo lo que es el acuerdo, pero es fuerte porque está la voluntad y convicción de las parte y el compromiso de avanzar, mientras se lograr recuperar el acuerdo final. Además contamos con el respaldo de la población y de la comunidad internacional para que no haya más guerra en el país”, enfatizó.
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t