Pastor Alape víctima del sistema de salud colombiano

Foto tomada de kienyKe.com
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 02/01/2017 - 19:00

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc trae con sigo el hecho de que los guerrilleros se adhieran a la vida civil. Esto implica que se verán con la obligación de hacer lo mismo que cualquier ciudadano del común: como hacer fila en el banco, pagar servicios públicos o esperar a ser atendido en una sala de urgencias de un hospital. Esto último fue lo que vivió el miembro del Secretariado de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, más conocido como Pastor Alape.

Lea también: Rusbelt, el camarógrafo de las Farc que la guerra dejó sin manos

El jefe guerrillero pasó la noche de año nuevo en una sala de urgencias luego de presentar fiebre y escalofríos. Así lo dio a conocer por medio de su cuenta personal de Facebook: “Comparto esta despedida de año viejo y abrazo del nuevo, por lo especial para mí, totalmente distinta a todas las 50 que más o menos recuerdo en estos casi 58 años de existencia. Especial porque sentí y enfrenté por primera vez, como cualquier ciudadano del común, la tramitología, burocracia e ineficiencia del sistema de salud que asiste a los colombianos”.

Además: El comandante de las Farc que vive con una bala en la cabeza

Alape llegó a un centro hospitalario en Bogotá a las 7 de la noche, pero fue atendido tres horas después. El líder de las Farc sospechaba que tenía malaria, una enfermedad que sufrió al menos 20 veces en su vida como insurgente, diagnóstico que fue corroborado luego de varias pruebas de sangre.

“Recordé el antiguo servicio de la Malaria (SEM) que detectaba el parásito e inmediatamente suministraba la primer dosis; con esos recuerdos (tonto yo) me preparé a esperar que el centro de salud que me atendió llegara con el medicamento; ahora no es así. Seguí esperando y la noche transcurrió entre más pruebas de sangre, seis en total, y la observación de la entrada de personas apuñaladas, lesionados en cabeza y cara, intoxicados por consumo de alcohol y no sé qué otras sustancias, personas adultas con crisis respiratorias, en fin casos de urgencias de una noche de fin de año en Bogotá”.

También le puede interesar: La versión rockera de Pastor Alape enciende las redes

Las horas pasaban, y quien fuese uno de los cabecillas más importantes de la guerrilla más antigua del mundo, esperó como un ciudadano cualquiera a pesar de la gravedad de su enfermedad, la cual si no es tratada a tiempo puede producir anemia, convulsiones y hasta la muerte.

“Amaneció y seguí esperando el medicamento que no estaba disponible, que debían buscarlo con la secretaría de salud del distrito, y requería de permiso especial del ministerio de salud. Al fin a las 12 y 20 me suministraron la primer dosis. Había pasado 14 horas y 20 minutos de detectada la infección de malaria”.

De esta forma, Alape esperó tres horas para su primera observación médica, hacia las 10 de la noche del 31 de diciembre. Finalmente, le dieron el medicamento al mediodía del primero de enero, a pesar de su grave estado de salud.

Ante esto, Pastor Alape decidió lanzar algunas puyas al sistema de salud colombiano, argumentando que la atención que se recibía por este tipo de infecciones en la guerrilla era mucho mejor que la que tuvo que padecer durante su estadía en un hospital de Bogotá.

“Escribo este saludo en estado de recuperación y recordando que en la vida guerrillera se detecta la infección e inmediatamente se inicia el tratamiento. Esta es la realidad que enfrentaremos y por tanto nos obliga a luchar porque la paz se haga realidad con un sistema eficiente de salud para todas y todos los colombianos, entre todos los otros temas que garanticen la paz con justicia social”.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t