Pepe Mujica llama a Colombia ‘una contradicción con patas’
José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, un hombre que a sus 81 años aún mueve cientos de personas, su discurso y personalidad lo han convertido en una voz en la que todos creen.
El expresidente uruguayo se ha caracterizado por su preocupación por la situación del país, por el proceso de paz que se ha venido realizando por más de cinco años con las Farc.
Es común escuchar en sus discursos nombrar a Colombia, siempre tiene un adjetivo para el país y una idea de futuro luego de que se pacten los acuerdos. En este caso fue muy enfático e hizo un recorrido por los más de 50 años que lleva Colombia en guerra, recordó momentos de lucha y personajes que marcaron la historia.
‘Pepe’ compartió escenario con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que a diferencia del exmandatario Uruguayo, entró al auditorio y no fue tan aplaudido. El hombre que duró 14 años en prisión y lideró un país por cinco años llegó en compañía de Gustavo Mohme, director del diario ‘La República’.
Se presentó frente decenas de personas, entre periodistas, académicos, estudiantes y curiosos. Su intervención duró una hora. Habló sobre política, narcotráfico, legalidad de la marihuana y cerró con la paz de Colombia. “Yo no soy liberal, voy más allá: soy un libertario”, aseguró el exmandatario, seguido por aplausos de los asistentes del evento.
“Quisiera que todos tuviéramos una lectura profunda, histórica, de lo que pasa en Colombia. Es un fenómeno tan trágico que merece respeto, para aprender y para transmitir a las nuevas generaciones”, aseguró.
Pepe ha intentado buscar soluciones para los conflictos armados, en la intervención aseguró que existen dos caminos para erradicar este problema: un triunfo militar o una negociación. En este caso, “negociar me pareció lo más racional. La guerra no puede ser un proyecto de país”.
Para el líder uruguayo, “Colombia es una contradicción con patas y ninguna de esas contradicciones se puede enfrentar en guerra” agregando que “El hombre no ha salido de la prehistoria. Todavía gastamos dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar en el mundo. Nunca se olviden de esta cifra. Si pudiéramos reducirla a la mitad, mire la plata que nos quedaría para enfrentar la pobreza, el problema del agua en África subsahariana, en fin” y finalizó diciendo: “Los que crean, recen por la paz de Colombia”.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t