Presentan propuesta de consulta popular anticorrupción
Congresistas del Partido Alianza Verde presentaron a la Registraduría Nacional una propuesta de consulta popular anticorrupción que busca poner a consideración de los ciudadanos siete temas para castigar "duramente" a los corruptos.
"Nuestra gran prioridad debe ser domesticar a la clase política y acabar con su corrupción. Para lograrlo es importante que nos unamos en esta consulta para demostrarles que somos mayoría los que estamos cansados de la politiquería, la 'mermelada' (repartición de dinero público) y los acuerdos por debajo de la mesa", dijo la senadora Claudia López en un comunicado.
La consulta buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.
Asimismo, pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de las Alcaldías, las Gobernaciones y el Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.
A su vez, tiene como objetivo que terminen los contratos entre el Estado y las personas condenadas por "delitos contra la administración", que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel sin reclusión especial y fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de Congresistas y altos funcionarios del Estado.
Para que la consulta se lleve a cabo, cinco millones de personas deben firmar en los próximos seis meses, y luego, para ser aprobada, deben votar a su favor al 11 millones de personas.
"Este es un país terriblemente desigual por eso es necesario obligar a los políticos a que respondan y sean transparentes con el país. Si el Congreso no es capaz de hacerlo, el pueblo con esta consulta le dará un mandato directo al presidente", destacó la representante a la Cámara Angélica Lozano.
Según datos de Transparencia Internacional, citados en el comunicado, Colombia ocupa el puesto 83, entre 167 países, en el "índice de percepción de la corrupción pública".
"Es momento de llevar la indignación a la acción y por eso radicamos esta solicitud ante la Registraduría (órgano electoral) para que los colombianos se puedan expresar con sus firmas y sus votos. Es necesario hacerle frente a la corrupción de las clases políticas y obligarlos a ser transparentes", aseguró el senador y excandidato presidencial Antonio Navarro.
La iniciativa se presenta en momentos en que la Fiscalía colombiana investiga a fondo los sobornos recibidos por exfuncionarios y políticos para favorecer en licitaciones a la constructora brasileña Odebrecht, delito por el cual ya hay dos detenidos.
Noticias relacionadas
Juez que investigaba mayor caso de corrupción de Brasil fallece en accidente aéreo
18 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t