Por primera vez, la construcción del Metro de Bogotá está en un punto irreversible
Mar, 03/10/2017 - 14:38
El lunes pasado se dio a conocer una de las noticias más importantes para la construcción de metro. El Gobierno Nacional y el documento Conpes ratificaron su compromiso para avanzar en la primera línea del metro de Bogotá, con lo que también se confirmó la existencia del 70 % de los recursos para su financiación.
Algo que se destaca de este documento es que, a comparación de los cuatro intentos fallidos en la construcción de este medio de transporte y los otros Conpes que se han firmado, ninguno había logrado ser declarado de intereses estratégico.
“Todo el equipo ha trabajado para este proyecto y estamos concluyendo todo para que la gente tenga un metro de verdad y no de palabras”, añadió el alcalde Enrique Peñalosa.
Este aporte de la Nación por 9,09 billones, además de renovar y reiterar el compromiso nacional con el metro, este compromete a futuros Gobiernos, por lo que el ministro Mauricio Cárdenas aseguró que a lo largo de los próximos 30 años el Ministerio de Hacienda deberá establecer un cupo que es el que utilizará para pagar el servicio de la deuda que se origine en la construcción del metro.
Sin embargo, aún hace falta establecer de dónde saldrá el 30 % de los recursos faltantes para que este obra de convierta en una realidad, por lo que se espera que este valor se convierta en vigencias futuras con el mismo nivel de seguridad jurídica para financiar la totalidad del metro, para luego firmar un convenio entre la Nación y el Distrito.
“La Nación representada por el Ministerio de Hacienda, debe asegurar no solo el flujo de los recursos sino también el manejo del proyecto como se va a administrar ese proyecto y cuál va a ser el gobierno corporativo asociado con el metro”, añade el ministro Mauricio Cárdenas.
Por su parte, para Andrés Escobar, gerente del metro, asegura que lo que viene ahora es entrar a definir el modelo de licitación y concretar si van a contratar por la modalidad de obra pública o concesión.
Las obras del metro no solo comprometen a la administración actual sino a los seis alcaldes elegidos en el futuro, pues tendrán la obligación adquirida con el metro. Por ahora, el tiempo previsto para que los proponentes preparen la licitación durará entre 8 y 10 meses.
Noticias relacionadas
canalcapital
‘El reto es que la tarifa del metro sea la misma de TransMilenio’: Andrés Escobar
06 Octubre 2017
canalcapital
El Concejo de Bogotá se divide entre el sí y el no a la construcción el metro elevado
05 Octubre 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t