¿Qué le conviene más a Colombia: La victoria de Trump o Clinton?
Estas elecciones en Estados Unidos se han convertido en una de las más tensas de la historia. Se trata del enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump, dos candidatos que han sabido hacerse buena cantidad de seguidores y detractores.
¿Cómo afectará el resultado de las elecciones en Estados Unidos a Colombia? ¿Qué le conviene más al país? ¿Cuál es el que más perjudicaría las relaciones entre los dos países?
Kienyke.com consultó expertos que coincidieron en afirmar que para Estados Unidos, Colombia no es una prioridad, ni un punto importante en materia de relaciones internacionales, a diferencia de como sucedía antes. Esto se debe a que los norteamericanos han fortalecido relaciones con otros países de la región, lo que ha reducido la relevancia de este país.
Así lo cree Julio Londoño Paredes, exministro de Relaciones Internacionales de Colombia: “No creo que haya ninguna alteración ni de carácter económico ni político. Existe un marco general de relaciones que se tiene que conservar. Yo creo que Colombia no es una prioridad de los Estados Unidos en el entorno internacional de ninguna manera ni por parte de ninguno de los dos candidatos presidenciales”.
“Pero Colombia no debe esperar nada en especial. La relación con los Estados Unidos seguirá siendo la misma que ha habido en las últimas administraciones entre los dos países”, añadió el excanciller.
A pesar de esto, Londoño asegura que es mejor “desechar como un mal pensamiento” la posibilidad de que Trump resulte ganador. Para él, una victoria del candidato republicano tendría malas consecuencias no solo para Colombia sino para las relaciones de EE.UU. con el resto del mundo. “Habrá que esperar cuáles son los lineamientos que él empiece a implementar en caso de hacerse con la presidencia”.
Sin embargo, César Augusto Niño, internacionalista y experto en política exterior, es más pesimista con una posible presidencia de Trump. Para él, Colombia sí resultará afectada por los resultados de manera directa o indirecta. En este caso, Donald Trump significa un cambio importante en la manera en que ambos países han mantenido sus relaciones en los últimos años:
“Trump podría afectar circunstancial y estructuralmente la relación diplomática entre Washington y Bogotá teniendo en cuenta que ha dicho en varias oportunidades que va a revisar profundamente los acuerdos comerciales firmados hasta el momento. Pero esta decisión no le compete únicamente al presidente sino al congreso de los Estados Unidos”.
De esta manera, temas de vital importancia como la implementación de la nueva etapa del Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio podrían afectarse, incluso dejarse de lado. “Las relaciones entre naciones girarían en torno a condiciones de restricciones de migrantes y de seguridad”.
Por eso las consecuencias económicas si Trump resulta ganador serían notables. Los acuerdos comerciales bilaterales un tratamiento diferente:
“El TLC fue una política implementada por el gobierno demócrata, por lo que los republicanos, en cabeza de Trump, podrían afectar el desarrollo de este acuerdo, cerrándose hacia la región, y darle prioridad a otros puntos de la política exterior”.
Niño considera que caso contrario ocurriría si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos: “Posiblemente se continuaría con el proyecto del Plan Colombia, implementado por su esposo, Bill Clinton a finales de los noventa. Estamos en la etapa nueva, el llamado Paz Colombia. Esta relación con Hillary podría ser bastante beneficiosa, habría un estrechamiento en las relaciones y sin duda alguna habría una profundización en asuntos como el posconflicto”.
Londoño parece estar de acuerdo con esto: “Sin duda alguna, Hillary Clinton conoce a Colombia no solo por su labor de secretaria de Estado sino que su esposo tuvo que ver con Colombia en el desarrollo de diferentes puntos como el Plan Colombia. Ella sería la más beneficiosa”.
Históricamente, el Partido Republicano tiende a buscar intervenir en temas de política exterior, favoreciendo en muchas ocasiones a Colombia. Sin embargo, el ambiente político en estas elecciones en Estados Unidos es contradictorio, según explica Niño:
“Es verdad que el Partido Republicano ha sido bastante cercano a la agenda doméstica colombiana. Pero con el candidato Donald Trump, el partido se encuentra fragmentado en su interior. No todas las iniciativas que proponga, en caso de ser elegido, tendrán un efecto de cohesión partidista. Goza de baja popularidad dentro del partido, por lo que sus políticas pueden alejarse de la tendencia de beneficiar las relaciones con Colombia”.
El comportamiento de los candidatos en las elecciones der Estados Unidos
Cesar Niño también explicó la razón por la que Hillary suele ser odiada por muchos sectores, mientras que Trump tiene más popularidad de la esperada a pesar de sus constantes polémicas:
“Pareciera ser que al ciudadano estadounidense le gusta lo políticamente incorrecto. Trump dijo que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida y no perder su popularidad. Se mantiene a flote a pesar de sus escándalos sexuales y de posible evasión de impuestos. Lo mismo pasa con Hillary y el caso de los correos. Esto podría entenderse como si la categoría del show mediático fuera más importante que las verdaderas propuestas de los candidatos”.
* En alianza con Kienyke.com
Noticias relacionadas
Requisitos para solicitar la visa americana serán más difíciles para los colombianos
01 Febrero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t