Recomendaciones para el regreso a clases

regreso a clases.
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 30/12/2020 - 05:44
La Secretaría de Educación llevará a cabo la reapertura de instituciones educativas en Bogotá de manera gradual, progresiva y segura para que los estudiantes puedan retornar sus clases, disminuyendo el riesgo de contagio de COVID-19. Con protocolos de bioseguridad, reapertura y siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, la capital busca que los estudiantes regresen a los colegios para contribuir con los derechos de las niñas, niños y jóvenes por una educación socioemocional y ciudadana. Para garantizar esta reapertura tendrán en cuenta estos tres aspectos fundamentales: • Propender por nuestro autocuidado: con distanciamiento físicolavarse frecuentemente las manosusar apropiadamente el tapabocas, estar atento a los cambios de temperatura y a síntomas de gripa, asimismo, si algún familiar cercano o conocido tiene esos síntomas o pudo estar expuesto al virus, hay que reportar inmediatamente a las autoridades. • Cuidar de los otros: se le llamará la atención a quien no cumpla con las medidas de autocuidado y bioseguridad, ya que es responsabilidad de todos evitar los contagios. • Cuidar lo que es de todos: es fundamental estar atento a la limpieza y desinfección de pupitres, puertas, salones y demás, pues este rol de vigilancia y acompañamiento es importante para evitar los contagios. Además, se propuso un mecanismo de seis pasos para prevenir los contagios y llevar a cabo esta reapertura segura:
  1. Organización de los implementos particulares de los estudiantes: desinfectar con alcohol todos los útiles escolares y que asistan con ropa de mangas largas para evitar la exposición de su cuerpo y que limpien los zapatos con alcohol o gel desinfectante.
  2. Organización de los estudiantes: luego de bañarse con abundante agua y jabón, la recomendación es que los estudiantes se tomen la temperatura y revisen si hay algún síntoma de COVID-19, para no dirigirse a la institución.
  3. Ingreso de los estudiantes a las Instituciones Educativas Distritales: Cuando el estudiante llegue al colegio debe respetar la fila de ingreso, manteniendo la distancia de al menos un metro con quien esté delante y atrás, lavarse las manos una vez ingrese, el tapabocas cubriendo boca y nariz y evitar dejar las maletas en el suelo o en lugares con mayor riesgo de adquirir bacterias o virus.
  4. En salón de clases y en el recreo: los estudiantes tendrán que aprender a estar cerca estando lejos y desarrollar actividades lúdicas que no requieran de ningún tipo de contacto.
  5. Salida de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales: antes de regresar a casa, el estudiante debe llevar todos los útiles escolares en el mismo bolso o maleta y lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  6. Ingreso del estudiante a la casa: deben retirarse los zapatos en la puerta y desinfectar la suela con alcohol o una mezcla de jabón y agua, lavarse las manos incluyendo las muñecas e incluso es recomendable bañarse todo el cuerpo, asimismo, limpiar y desinfectar los elementos que se traen del colegio, en especial la maleta, cambiarse de ropa y lavarla.
Si el tapabocas es de tela hay que lavarlo y luego ponerlo en agua hirviendo por un minuto. Con información de: Secretaría de Educación de Bogotá.
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t