Tenga en cuenta estas recomendaciones para que la pólvora no dañe sus celebraciones
Termina el año 2016 y las cifras de lesionados por pólvora son favorables para Bogotá, que registra una disminución de 4 casos (10,8%) en el número de quemados con relación al mismo periodo del año anterior. Para esta fecha se registraban en 2015 37 personas quemadas y hoy tenemos 33.
De las personas afectadas, 14 son menores de edad, lo que también representa una reducción del 17.7% en el número de casos presentados en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se registraron 17 menores con quemaduras con corte a 29 de diciembre.
En esta temporada, las afectaciones corporales también han sido de menor extensión, afectando en la mayoría de los casos menos del 5% del cuerpo. Los principales agentes acusantes de las lesiones han sido los totes, los volcanes y los llamados “marranos”.
Aunque las cifras son positivas para la capital de la República, donde tan solo se presenta 1 caso de hospitalización en la Unidad de Servicios de Salud –USS- Simón Bolívar, es importante NO bajar la guardia durante las celebraciones de fin de año, donde se incrementan las actividades pirotécnicas.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a NO usar pólvora y a tener presentes las siguientes recomendaciones.
No compre ningún elemento pirotécnico: Hay otras formas de divertirse que no lesionan su vida.
No manipule ningún artefacto pirotécnico.
No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.
Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.
La Secretaría de Salud también hace un llamado especial a los padres de familia, para que intensifiquen la prevención con los menores de edad, debido a que en esta época aumentan las quemaduras por líquidos calientes y por la acción de la electricidad (al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas).
En caso de presentarse una emergencia por el uso de pólvora, se debe lavar el sitio de la lesión con abundante agua y acudir de manera inmediata a los servicios de salud. La institución de referencia para la atención de estos casos es el Hospital Simón Bolívar, que cuenta con 28 camas para atención de adultos, 18 camas para atención pediátrica y 10 para la atención en cuidados intensivos, todas ubicadas en los pabellones 4 y 7.
Noticias relacionadas
Secretaría de salud lanza un plan para prevenir emergencias en época navideña
29 Noviembre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t