Unos 33.900 juguetes han sido inspeccionados por la Secretaría de Salud esta temporada
Cerca de 33.900 unidades de juguetes han sido inspeccionados por la Secretaría Distrital de Salud en el marco de su plan “Con Salud hay Navidad”, a través de 116 operativos de vigilancia y control realizados a 190 establecimientos de comercio en juguetería en las 19 localidades de la ciudad.
Desde el inicio de los operativos el pasado 15 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, se han verificado33.897 unidades de juguetes, de los cuales 25.218 (74%), fueron inspeccionados en almacenes de venta de juguetes; le siguen en su orden los almacenes generales con 4.203 unidades inspeccionadas (12%), las cacharrerías y/o misceláneas con 2.254 unidades (7%), almacenes por departamentos con 1.405 (4%) y otros establecimientos con 817 juguetes inspeccionados (2%).
A la fecha, en los operativos realizados por la SDS no se ha decomisado ningún tipo de de juguetería, lo que se traduce en un adecuado cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias requeridas para las áreas de bodega y exhibición. De igual forma, se ha encontrado un adecuado cumplimiento de la norma en aspectos claves como las condiciones de etiquetado (identificación del fabricante, importador, distribuidor, lote, información legible y visible, edad mínima del usuario), en la existencia de certificados de conformidad y en los datos de los proveedores.
Durante la temporada de navidad y fin de año, la Secretaría de Salud realizará un total de 120 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario (IVC) en 19 localidades del Distrito Capital, a 960 establecimientos donde se comercializan juguetes que podrían generar riesgos en la salud de la población menor de 14 años.
El acceso a un producto inadecuado (ya sea por ser inapropiado para la edad por sus condiciones físico mecánicas o por los elementos utilizados en su fabricación), puede constituir en un peligro para los niños más pequeños, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
A la hora de comprar:
- Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.
- Verifique que el empaque contenga información sobre materiales, precauciones de uso, edad del menor a la cual se dirige el juguete.
- Verifique que el etiquetado del juguete se presente de forma clara, legible, permanente y que contenga las indicaciones que permitan conocer los riesgos que puede ocasionar su uso.
- Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.
- Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.
- Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.
- Verifique en los juguetes que son operados y/o accionados por medio de baterías (incluido el control remoto), deben restringir el fácil acceso al compartimiento de pilas o baterías y garantizar que las resguarde adecuadamente, con un ajuste que imposibilite a los niños el fácil acceso a las pilas o baterías.
A la hora de divertirse:
- Mantenga limpios y desinfectados los juguetes.
- Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico.
- Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que sean ingeridas.
Paralelo a estas actividades, la Secretaría de Salud adelanta cerca de 500 operativos de vigilancia y control en aproximadamente 2.500 establecimientos de comercio abiertos al público (expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, restaurantes, plazas de mercado, entre otros), para evitar incidentes en salud que puedan afectar el desarrollo de las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora, el consumo de alimentos y licores y los riesgos en salud para los viajeros. En ese sentido entrega, demás, las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:
Pólvora
- No manipule ningún artefacto pirotécnico.
- No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
- Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.
- Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.
Alimentos seguros
- Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
- Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
- Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
- Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos.
- No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.
- Mantenga las manos limpias y las superficies que entren en contacto con los alimentos.
- No compre alimentos por debajo del precio regular.
- No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
Licores seguros
- Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
- Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
- Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
- Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
- Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
Viajeros precavidos
Antes de viajar, es importante que la ciudadanía tenga presente:
Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):
- Aplique repelente sobre la piel y ropa. Repita según indicaciones del producto.
- Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.
- Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros.
- Use anjeos y otros elementos para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.
Si viaja a zonas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, aplique la vacuna mínimo diez días antes de viajar. Si va a viajar o acaba de regresar de un viaje y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:
- Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente.
- No se automedique.
- Tome abundante agua.
Vigilancia intensificada de efectos sobre la salud
La notificación, atención y análisis de los casos, aparte de atender el daño que se genera en cada persona afectada que llegue a un servicio de salud de la ciudad, busca llegar a la fuente del daño, a fin de aplicar control del o los factores de riesgo que estuvieron asociados con el evento y así prevenir la aparición de nuevos casos asociados a la misma situación.
Noticias relacionadas
Prestadores de servicio de salud deben renovar su habilitación ante la Secretaría de Salud
19 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t