Venta de drogas al menudeo movió más 2.000 millones de dólares en 2015
Las ventas de drogas ilegales al por menor en Colombia movieron más de 2.000 millones de dólares en el 2015, el equivalente a un 0,75 por ciento del Producto Interno Bruto, reveló el miércoles un estudio del Gobierno, que prevé que el país afronte a corto plazo un serio problema de salud pública.
De acuerdo con la investigación del Departamento Nacional de Planeación, en Colombia existen al menos 1,5 millones de consumidores de cocaína, marihuana y drogas sintéticas como el éxtasis, que ubican al país entre los cuatro más afectados por la drogadicción en Sudamérica.
Colombia es uno de los mayores productores mundiales de cocaína con un potencial de 646 toneladas anuales y un área cultivada de hoja de coca que supera las 96.000 hectáreas. En varias regiones del país también están aumentando las plantaciones de marihuana, de acuerdo con las autoridades.
"Si sigue aumentando el consumo y la venta de cocaína y marihuana, el país se verá enfrentado, en el corto plazo, a un grave problema de salud pública", dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en la presentación del informe.
La transformación de grandes carteles de la droga como los de Medellín y Cali a organizaciones fragmentadas y el crecimiento del mercado interno de sustancias como la cocaína y la marihuana llevó a que Colombia pasara en los últimos años a ser un país no solo productor sino consumidor, aseguró el funcionario.
Las ventas al por menor de drogas tienden a aumentar en Colombia pese a que sólo en el año pasado las autoridades de policía confiscaron 115 millones de dosis personales, precisó el informe.
*Texto tomado de Reuters
Noticias relacionadas
'El 2016 fue el año más tranquilo de las últimas cuatro décadas': MinDefensa
10 Enero 2017Colombia y Panamá se unen para enfrentar crisis migratoria y narcotráfico
24 Octubre 2016Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t