Violencia sexual contra menores en Bogotá supera los mil casos durante este año
Una de las realidades más duras que viven los niños en Bogotá, y que no es excusa de los barrios más pobres, es la violencia sexual.
Entre enero y julio del 2016, el ICBF registró 5.886 casos, de los cuales 1.249 son de Bogotá, teniendo en cuenta que no solo los barrios de estrato 1 y 2 son los más afectados, pues en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba las cifras también han aumentado.
Para Ember Estefenn, director de niñez y adolescencia del ICBF, es importante tener una buena comunicación con los menores y es necesario explicarles cómo deben respetar su cuerpo y aclararles cuáles son sus derechos, además de expresarles que deben tener confianza con sus padres para contar cualquier situación.
Por su parte, Adriana Manjarrez, profesional del grupo de violencia sexual del ICBF, aseguró que muchas de estas situaciones pasan desapercibidas por irresponsabilidad de los padres, pues muchos de ellos por temor no denuncian los actos violentos sexuales contra sus hijos.
Según la dirección de protección de la Policía Nacional en Bogotá, los menores de edad más vulnerables a este flagelo son los menores de 15 a 17 años. Además, se estableció que el 70 % de los casos involucran a un familiar o a alguien cercano a la víctima.
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t