Voces de Paz, el movimiento que las Farc inscribió en el CNE
El movimiento político afín a las Farc, que respaldará en el Congreso el acuerdo firmado entre el grupo guerrillero y el gobierno, y en el que su transición hacia un movimiento político legal se llamará Voces de Paz y Reconciliación.
Voces de paz se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral en la mañana de este jueves como un movimiento ciudadano que se denomina a sí mismo como “voceros del acuerdo de paz”. Durante el registro del partido político, Imelda Daza, quien fue parte de la Unión Patriótica, manifestó que el movimiento busca “contribuir a desatar la potencia que llevan los acuerdos de paz unidos a las voces de reconciliación”
Asimismo, los seis voceros del partido tendrán la función de ser veedores del cumplimiento de los acuerdos de paz desde el ámbito legislativo y contribuir al tránsito de las Farc de movimiento guerrillero a partido político una vez termine el proceso de dejación de armas.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional, Alexander Vega, manifestó que en esta agrupación solo podrán participar ciudadanos que tengan derechos políticos activos y no personas que hayan sido condenadas.
Lea también: La firma no es la paz; retos para que el acuerdo sea una realidad
De esta agrupación política no hacen parte miembros activos de las FARC-EP, quienes actualmente se encuentran en tránsito a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para iniciar su proceso de reincorporación y hacer su tránsito hacia la legalidad.Los integrantes de este movimiento político fueron elegidos tras una una reunión que se desarrolló en la Biblioteca del Congreso de la República, que contó con la participación de líderes sociales, de izquierda, artísticos y académicos.
Los tres voceros ante el Senado serán se Jairo Estrada Álvarez, economista, historiador y abogado; Pablo Cruz, especialista en derecho constitucional; y Julieth Maldonado, abogada y defensora de los derechos humanos. Quienes harán presencia ante la Cámara de representantes son Francisco Tolosa, miembro de la junta directiva de la Unión Patriótica; Jairo Rivera, líder de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil; Imelda Daza, dirigente de la Unión Patriótica y exiliada por casi dos décadas.
Estas personas son ciudadanos en ejercicio que participarán exclusivamente en el debate de los proyectos de reforma constitucional o legal para la implementación del Acuerdo Final.
Además: Guía práctica para entender cómo se implementarán los acuerdos con las Farc
El movimiento Voces de Paz y Reconciliación contará con voz pero no voto en las reuniones del Congreso y no es un partido político de las Farc, sino un partido que involucra sectores más allá de la agrupación guerrillera, incorporando líderes de movimientos sociales y políticos, como lo han manifestado sus integrantes. Su participación en el Congreso de la República comenzará el próximo lunes para el debate de la Ley de Amnistía.
*En alianza con KienyKe.com
Noticias relacionadas
Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t