¿Sabes qué significa la palabra 'berraco/a'? Aquí te contamos
Berraco es una de las palabras que más suena en las conversaciones colombianos.
Intuitivamente muchos sabemos lo que significa, pero ¿sabes de dónde viene, cómo se escribe o lo que realmente significa? Aquí te contamos.
En diferentes zonas del país como en el Chocó, Berraco se le dice a un niño o niña que es travieso, pero en Antioquia, esta palabra se usa para describir a una persona aguerrida.
Y así en varias partes de Colombia. En el Nuevo diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo se registra la palabra Berraco para referirse a una ‘persona que por su talento o destreza sobresale en alguna actividad u oficio, o que se destaca por su fuerza física, audacia o valentía’.
A a la fecha, Berraco con b no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero sí figura como un americanismo en el Diccionario de Americanismos, verraco, que significa: cerdo, padre que se echa a las puercas para cubrirlas.
Muchos aseguran que verraco debe usarse con v porque viene de 'verraquera', sin embargo, otros aseguran que es con b porque demuestra fortaleza en su significado.
¿Así que cuál es la mejor mejor manera de usar esta palabra? En este informe te lo contamos.
Noticias relacionadas
Hecho en Bogotá Market, la nueva plataforma digital para emprendedores
28 Noviembre 2022Otras noticias
Cuando se habla de subsidio estudiantil en Bogotá se suele pensar en las alumnas y los alumnos que cursan un proceso técnico, tecnológico o profesional universitario. Pero también existen auxilios para estudiantes de colegios públicos de la ciudad.
El SENA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, han anunciado una nueva convocatoria dirigida a fortalecer el desarrollo regional mediante iniciativas empresariales enfocadas en la sostenibilidad ambiental. Hasta el 31 de julio de 2024, los y las interesadas pueden postular proyectos o ideas de negocio aquí.
En medio de crecientes críticas y preocupaciones por la transparencia en la contratación pública, la Alcaldía Local de Santa Fe ha suscrito un polémico convenio por más de siete mil millones de pesos con Aldesarrollo, una entidad bajo un riguroso escrutinio por presuntas irregularidades en su historial como contratista.