Paro de taxistas: ¿continuarán los bloqueos en Bogotá?
Luego de dos días de bloqueo, el ingreso por la calle 26 al aeropuerto El Dorado fue restablecido, sin embargo, varios empleados del gremio taxista siguen denunciando el uso ilegal de plataformas de transporte cerca de la terminal aérea.
Cerca de 200 trabajadores del gremio taxista iniciaron con los bloqueos el pasado martes 16 de abril, denunciando el uso ilegal de plataformas de transporte en esa zona. Si bien el bloqueo en las vías terminó, los representantes de los taxistas alegan que, de no cumplirsen sus peticiones, podría retomarse.
“Ya se llegaron a algunos acuerdos, se hicieron algunas promesas de reuniones con gerentes de la empresa encargada del parque automotor del aeropuerto. Estamos esperando a ver si vale la pena la lucha y hacer un paro, y estamos esperando a ver si nos cumplen lo que nos prometieron: sacar tanta ilegalidad del aeropuerto”, sostuvo Juan Camilo, vocero del gremio taxista.
Según sus voceros, la mayor inconformidad del gremio es que, para prestar el servicio de transporte en El Dorado, deben pagar un arriendo mensual en el parque automotor y así circular de forma certificada, algo que no deben cumplir las plataformas de transporte.
“Allá en las instalaciones están trabajando y haciendo plata (los conductores de plataformas de transporte) y nosotros que pagamos un arriendo de 500 mil pesos no tenemos derecho ni a sacar mínimo cinco servicios al día”, agregó el vocero.
A través de un video, el líder gremial de los taxis, Hugo Ospina, hizo un llamado a sus compañeros conductores para que protesten, pero que no “se dejen provocar”. Ospina enfatizó en no generar violencia y apelar al diálogo.
¿Qué dicen expertos sobre el paro de taxistas?
Para Darío Hidalgo, experto en transporte y movilidad, estas manifestaciones se deben a un interés privado de proteger una inversión económica.
“Hay un interés particular de los taxistas que han pagado su cupo, una transacción entre privados, de defender su inversión frente a las plataformas que, si bien están autorizadas para operar como plataformas tecnológicas, los prestadores del servicio no tienen autorización legal”, sostuvo el experto.
En el caso de las motocicletas, según Hidalgo, es “completamente inaceptable” que existan plataformas como Picap.
“Es una manera muy riesgosa de viajar. Tenemos demasiadas muertes viales relacionadas a las motocicletas”, finalizó.
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