¿Cómo está el precio de los alimentos en Bogotá?

Mesas llenas de frutas
nicolas.pena
Actualidad
Mar, 17/09/2024 - 09:46

En nuestro #MartesDeMercado le contamos cómo se encuentra el precio de los alimentos en Bogotá.

En los últimos meses, los precios de los alimentos en las plazas de mercado de Bogotá han mostrado una notable fluctuación, afectada por varios factores. Las condiciones climáticas, el aumento en los costos de transporte y la oferta limitada de ciertos productos agrícolas han generado incrementos en algunos alimentos básicos.

En mercados como Paloquemao, La Perseverancia y las Ferias, los consumidores han reportado un alza en productos como las verduras, frutas y granos. El precio del tomate, la papa y la cebolla, por ejemplo, ha aumentado en más del 20 % en comparación con el año anterior, lo que ha generado preocupación tanto en los comerciantes como en los compradores.

A pesar de estos incrementos, otros alimentos, como las hortalizas de menor demanda y algunas frutas de temporada, han mantenido precios más estables.

Debería leer: Desabastecimiento de alimentos por el paro y sus consecuencias en Bogotá

Los pequeños productores, que abastecen estas plazas, también han sentido el impacto de estos cambios. Muchos se enfrentan a dificultades para cubrir los costos de producción y transporte, lo que se ha reflejado en los precios finales al consumidor. Además, la inflación y el aumento de los insumos agrícolas han puesto una presión adicional sobre la cadena de suministro de alimentos.

A pesar de este panorama, las plazas de mercado siguen siendo una opción viable para adquirir productos frescos y de buena calidad. Muchos compradores las prefieren por sobre los supermercados debido a la cercanía, la variedad de productos locales y la posibilidad de negociar precios directamente con los vendedores.

 

¿Cuáles alimentos bajaron de precio en Bogotá?

 

 

En nuestro #MartesDeMercado recorrimos la Plaza de Mercado Codabas, donde encontramos que el mango, la mandarina y el aguacate son los productos que más aumentaron de precio durante esta semana. 

•    El precio del mango antes estaba $2.000 la libra ahora está a $6.000 la libra.  
•    La mandarina estaba en $2.500 y hoy se encuentra a $3.500. 
•    El aguacate subió de $5.000 a $6.500.

Sin embargo, el tomate, la cebolla y la arveja bajaron su precio esta semana y es espera que se mantenga esta tendencia.

•    La arveja desgranada está a $6.000 la libra y antes estaba entre $8.000 y $10.000. 
•    El tomate estaba a $3.000 la libra y hoy está a $1.800. 
•    La cebolla pasó de estar de $3.000 a $1.500 la libra.

También lea: Acuerdo entre Gobierno y transportadores pone fin al paro camionero

Los precios de los alimentos en las plazas de mercado de Bogotá han experimentado variaciones significativas, con aumentos notables en algunos productos clave.

Esto ha generado un reto tanto para los consumidores como para los productores locales, quienes buscan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Bogotá ha implementado un nuevo modelo de basuras que busca transformar la manera en que la ciudad maneja sus desechos y funcionará hasta 2026.

    El Distrito anunció que tiene todo listo para la implementación de un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital, el cual operaría hasta el año 2026.

    Uno de los principales problemas que busca resolver este nuevo esquema es la gestión de los puntos críticos de acumulación de residuos, un aspecto que pasó de agache en los contratos firmados con las empresas de aseo en 2018.

  • Hay dos modalidades de transporte con las cuales todavía hay distintos vacíos de cara a la ciudadanía y, sobre todo, a la prestación del servicio de movilidad: los vehículos de plataforma y los bicitaxis

  • El colegio República de Panamá es un establecimiento educativo en Bogotá que se ha enfocado en la inclusión y el bienestar de sus estudiantes, especialmente de aquellos con discapacidad auditiva.

    Este colegio se ha convertido en un ejemplo en la implementación de estrategias que garantizan la permanencia y acceso a la educación para todos.