Pueblos indígenas Emberá inician su regreso a los territorios originarios
Tras casi un año de desplazamiento y residencia en el Parque Nacional, más de 700 miembros de las comunidades indígenas Emberá están listos para regresar a sus territorios originarios.
El proceso de retorno comenzó este fin de semana con una ceremonia espiritual y una olla comunitaria para despedirse del parque que los ha albergado durante los últimos meses. La Unidad para las Víctimas, en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los ministerios del Interior, Vivienda y Agricultura, ha organizado este retorno en varias fases para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las familias Emberá. Se espera que, tras finalizar los preparativos logísticos, el domingo las familias puedan volver a sus hogares en distintas regiones del país.
Puedes leer: Conozca los acuerdos entre el Gobierno y los transportadores
Preparativos para el regreso
El sábado 7 de septiembre se llevará a cabo el alistamiento y empaque de pertenencias para desocupar por completo el espacio que ha albergado a la comunidad Emberá durante este tiempo.
Plan de retorno
El plan de retorno se estructura en tres fases. En la primera etapa, se reubicarán temporalmente 39 hogares y 11 personas se integrarán a la vida en la capital. El resto de las familias se trasladarán a sus regiones de origen.
Distribución por regiones
El primer grupo, compuesto por 58 familias, se dirigirá a diferentes localidades en Pueblo Rico, Risaralda. Chiifa acogerá a doce grupos familiares, mientras que en Fokabú se establecerán diecinueve hogares. Paparidó recibirá a tres familias y Santa Marta a seis.
El segundo grupo, con 146 familias, donde principalmente 83 de estas se asentará en Cascajero. Los otros grupos se distribuirán en Irakal, Pescadito, Río Colorado, Pasaguedá, Conondo y Alto Moindó, entre otros poblados.
El tercer grupo, formado por 58 familias, se trasladará a Oscordó, Las Torres y Arenales.
Compromisos de la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá
Se han asumido varios compromisos para facilitar el retorno. Estos incluyen el transporte para las personas no acompañadas por la Unidad para las Víctimas, la provisión de alimentación el día del retorno y giros condicionados a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado de Integración Social.
🕊️#HOY estuvimos en el inicio del proceso de retorno de la comunidad Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, con un acto simbólico y unos compromisos con la población por parte de la institucionalidad. 🧵👇 pic.twitter.com/Lm2Vg9FACW
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) September 6, 2024
Reubicación temporal y apoyo adicional
Además, se han establecido medidas para apoyar a 39 familias que recibirán reubicación temporal en predios valorados por ellas y por las entidades participantes en las negociaciones.
Además: Mujeres cuidadoras en Bogotá, una realidad de desigualdad
El retorno de la comunidad indígena Emberá representa un paso importante hacia la recuperación y estabilización de sus vidas tras el desplazamiento forzado por la crisis humanitaria y el conflicto armado. La coordinación entre diversas entidades y el compromiso de la comunidad y las autoridades están garantizando que este proceso se realice de la mejor manera posible.
*Foto: secretaria de integración Social
Noticias relacionadas
Inicia el proceso de recuperación del Parque Nacional tras la salida de las comunidades Emberá
09 Septiembre 2024Más familias llegan al Parque Nacional, ¿cuáles son las condiciones de sus ocupantes?
15 Diciembre 2021Otras noticias
En este capítulo de Audiencias Capital hablamos del valor de lo local, respecto al análisis sobre programación de televisión abierta en Colombia.
En la localidad de Usme, sobre la Avenida Caracas con Calle 55 bis sur y a un kilómetro de la estación Molinos, cientos de usuarios podrán hacer uso de la nueva estación de TransMilenio ‘Danubio’, que abrirá el próximo 2 de noviembre.
La edición número 28 de Rock al Parque no solo se caracterizará por su experiencia musical, sino también por su compromiso con la educación y el fortalecimiento de la industria del rock.
Del 5 al 9 de noviembre, se ofrecerá una agenda académica con entrada libre, diseñada para enriquecer el conocimiento de los asistentes y fomentar la autogestión en el ámbito musical. Artistas, periodistas y gestores culturales compartirán sus experiencias en diversos espacios de Bogotá.