Continúa el robo de medidores y tapas en Bogotá: le contamos cómo denunciar

Tapas de alcantarillado en Bogotá.
natyperiodista19
Actualidad
Mar, 19/11/2024 - 09:47

El hurto de medidores de agua y tapas de alcantarillado se ha convertido en un desafío significativo para la seguridad y el mantenimiento urbano en Bogotá. Según el Distrito, este tipo de robos afecta tanto la infraestructura pública como la seguridad ciudadana, concentrándose principalmente en localidades como Kennedy, Suba y Engativá, seguido de Usaquén, Bosa y Ciudad Bolívar. Estas zonas han sido identificadas como los principales focos de este tipo de delito, debido a la facilidad de acceso al alcantarillado y la falta de vigilancia en ciertos sectores.

 

Lea también: Preocupación en San Victorino por hechos de inseguridad: piden mayor presencia de las autoridades

 

Impacto y riesgos de este tipo de hurtos


El robo de medidores no solo representa una pérdida económica para las empresas de servicios públicos, sino que también expone a la ciudadanía a riesgos de accidentes y afecta la prestación de servicios esenciales. En el caso de las tapas de alcantarillado, su ausencia crea peligros significativos para peatones y conductores, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad como las fuertes lluvias en la capital.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), durante el primer semestre de 2024 se reportó el hurto de 6.993 medidores. Asimismo, se registro el robo de 1.869 tapas que protegen los pozos del sistema de alcantarillado de la ciudad. Es por eso que la entidad ha implementado estrategias para mitigar este problema, como la instalación de tapas fabricadas con materiales no reciclables y menos atractivos para los delincuentes

 

Lea también: Estudio de la Universidad Javeriana reveló que los cigarrillos electrónicos afectarían el ADN

 

Además, hizo un llamado a los ciudadanos a colaborar en la protección de la infraestructura urbana reportando el robo de tapas de alcantarillado, sumideros y otros elementos de la red, a través de la Acualínea 116 o con la línea de emergencias 123. Allí es fundamental proporcionar información detallada, como la dirección exacta, el barrio y la localidad, para facilitar una respuesta rápida por parte de las cuadrillas técnicas encargadas de atender estas situaciones. 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias