Todo lo que debe hacer si una tutela no es resuelta dentro del tiempo establecido
Canal Capital conversó con David Calixto, abogado y asesor del área de Derecho Administrativo del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, quien explicó y aclaró dudas sobre la tutela, y especialmente en casos donde esta no es resuelta dentro del término que establece la Ley.
El abogado expresó que la tutela está regulada por el decreto 25-91 de 1991 que establece los términos y los recursos que deben proceder para esta acción.
Asimismo, el juez que recibe la tutela tiene 10 días hábiles para conocer la tutela y estudiar el caso para emitir un fallo. Si el ciudadano no recibe respuesta en el tiempo establecido, la persona debe iniciar un proceso administrativo, mediante una carta, ante el Consejo Seccional de la Judicatura en donde solicite una vigilancia judicial administrativa.
Este recurso jurídico está consagrado en la Constitución Política de 1991 en el artículo 86 que establece: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales".
Cabe recordar que entre los derechos fundamentales que están respaldados por una acción de tutela están el derecho a la vida, derecho a la honra, derecho al buen nombre, derecho al trabajo, entre otros.
Otras noticias
El pasado jueves, desde la planta de tratamiento de aguas de Tibitoc, el alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, anunciaron que el próximo sábado 21 de septiembre se hará un dictamen final para saber si se toman medidas más restrictivas de racionamiento en Bogotá o si la suspensión del servicio, por 24 horas, se mantiene cada día de por medio.
Cuando se habla de accidente laboral se piensa que les ocurre exclusivamente a las personas con oficios que podrían suponer un alto riesgo general: trabajadores de la construcción, por nombrar un ejemplo cotidiano, o deportistas de modalidades de velocidad y otras competencias que, en caso de no realizarse de la manera adecuada, se convierten en una calamidad para la integridad física, psicológica, social y económica.
En una zona esquinera del corazón de la localidad de Suba hay una reja que divide la avenida de un inmenso jardín delantero. En este lugar hay varias materas artesanales a modo de huerta y un mural en construcción que atraviesa buena parte de una de las paredes interiores: sobre este muro se crea un ecosistema con todo tipo de formas de vida y con colores verdes, azules y blancos como protagonistas.